En medio de presuntas irregularidades de carácter técnico, denunciadas por empresas locales, YPFB dio orden ayer de iniciar la instalación gratuita de gas domiciliario en las zonas de Jaihuayco, Itocta y Pucara de la zona sur de Cochabamba a siete compañías que en conjunto se adjudicaron 4.750 conexiones de un total de 7 mil por un valor de 4,25 millones de bolivianos.
Según las cartas de adjudicación que ayer fueron entregadas por el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, las siete empresas instaladoras deben trasladar estos días equipos y materiales para arrancar oficialmente con las instalaciones el 10 de octubre, en función a los planos de la zona y los predios adjudicados. Las compañías encargadas son: Emprebol, Coigas, Dinámica, IMEC-Gas, FAT Metal, Emsuigas y Teno Frío.
Las restantes 2.250 conexiones fueron ofrecidas a la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas), cuyos afiliados trabajaban con Emcogas y que no participaron en el proceso de licitación. En caso de no prosperar la invitación, se procederá a su licitación pública el lunes 5 de octubre, informó Óscar López, gerente nacional de Redes de Gas de YPFB.
“Esperamos concluir la segunda licitación hasta el 10 de octubre con la adjudicación de las 2.250 instalaciones restantes”, dijo López y recomendó a todas las empresas adjudicadas cumplir con lo estipulado en las cartas de adjudicación en los plazos previstos.
Denuncias
Los dirigentes de Aceigas informaron que institucionalmente no participarán en la licitación del próximo lunes, pero que cualquier asociado tiene la libertad de asumir la actitud que vea conveniente.
Dijeron que todo el proceso de licitación y adjudicación de las instalaciones domiciliarias fue irregular y violatoria de normas técnicas.
Indicaron, por ejemplo, que las empresas no firmaron un contrato de trabajo y los precios unitarios no tienen el respaldo de estudios actualizados. Señalaron que unas cuatro empresas no cumplen con el requisito de contar con tres instaladores, un técnico de proyectos y un albañil registrados ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Hay conexiones pendientes
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB “guardan silencio y no vislumbran ninguna posibilidad de autorizar la conclusión de 1.200 instalaciones de gas domiciliario particulares” que hace dos meses quedaron suspendas debido al proceso de transición de Emcogas a Redes de Gas Cochabamba, denunció ayer el vicepresidente de Aceigas, Jhonny Peredo.
“No estamos interesados en negociar la adjudicación de 2.250 instalaciones ofrecidas por YPFB, sino en aclarar en qué quedan las instalaciones particulares pendientes en la provincia Cercado de Cochabamba.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos y YPFB no tienen voluntad técnica para resolver el problema y se están echando la responsabilidad”, indicó.
Agregó que unos 1.200 vecinos de domicilios particulares están esperando desde hace dos meses que Redes de Gas Cochabamba, previa autorización de la ANH, retome el proceso de instalación, inspeccione y vise las conexiones para poder colocar los respectivos medidores y llegar con el servicio de gas domiciliario a esos hogares.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 3/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario