sábado, 3 de octubre de 2009

Actividad minera Kori Chaca contamina medio ambiente

El concejal del Municipio de Oruro, Huberto Montoya Arellano, dijo que la mina Kori Chaca, que se encuentra a unos cinco kilómetros al suroeste de la ciudad, está contaminando el medio ambiente, según se pudo evidenciar en una visita a las operaciones de esa mina de Oro.

Dijo que como miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Municipal, en dos oportunidades hizo una inspección al sitio sobre la contaminación ambiental que produce la explotación de oro en esta mina que es dependiente de la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima.

“Debo ser muy claro sobre este tema. Pareciera que a los orureños nos convencieron con un parque infantil y no decimos nada, porque realmente en unos años más la contaminación será irremediable”.

Huberto Montoya dijo que oportunamente pidió a los ejecutivos de la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa), un informe que de manera respetuosa le fue proporcionada a través del gerente, en un número de 16 carpetas, las que revisó con minuciosidad.

Posteriormente, reiteró el pedido mediante una carta información complementaria que hasta la fecha no le ha llegado, sin embargo espera que la empresa pueda satisfacer su demanda a la brevedad posible.

Añadió que, el prefecto del Departamento, Alberto Luis Aguilar Calle y el alcalde municipal, Edgar Rafael Bazán Ortega, les solicitó informes sobre el tema de las autorizaciones de las operaciones mineras de Emirsa en la zona de Iroco, jurisdicción del Municipio de Oruro, sin que hasta la fecha, no llegaron.

Huberto Montoya dijo que preocupa la situación porque se busca velar por la salud de los orureños. “El cianuro es un elemento tóxico, porque un gramo puede matar a muchas personas”, dijo.

Indicó que en horas de la tarde, los vecinos de la zona suroeste de la ciudad de Oruro sufren los efectos de la contaminación ambiental producto de la explotación aurífera, porque la mina se encuentra a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Oruro.

El concejal del Movimiento San Felipe de Austria, citó el caso de los resultados serios de la contaminación producto de la explotación en países como el Perú y Ecuador como lo demuestran unos documentales audiovisuales.

Montoya dijo que al parecer si no existe preocupación de las autoridades en este momento, sobre la contaminación del medio ambiente, estaríamos dejando, a las generaciones venideras una bomba de tiempo que detonaría provocando daños en la salud de las personas.

Sostuvo que sus afirmaciones son el resultado de una inspección, apoyada con documentación, realizada a la mina, porque de esa manera se adquiere credibilidad con la población, por lo que una vez evaluada la reducida información que se emitirá un informe en conclusiones.

Consultado sobre si la empresa engaña a través de la difusión de spots televisivos e informes que realiza con frecuencia, sobre una presunta remediación ambiental y readecuación de suelos, Montoya eludió la respuesta observando que la contaminación, en horas de la tarde llega a la ciudad como si fuera humo.

Agregó que como Comisión de Medio Ambiente organizará una visita en la operación minera para mostrar el problema de la contaminación ambiental.

Emirsa como empresa, desarrolla una campaña mediática mostrando la remediación ambiental.

La mina Kori Kollo, que ahora es una laguna, se encuentra habitada por especies silvestres de animales, aves sobre todo, hicieron de ese espacio su hábitat y un lugar propicio para anidar y lógicamente reproducirse.

En alguna oportunidad, ejecutivos de la empresa mostraron a vista de periodistas y otros visitantes que, es posible beber el agua del lago, demostrando que su PH no es dañina a la salud humana.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 3/10/2009



No hay comentarios: