martes, 1 de junio de 2010

Refinerías procesan 92% de líquidos

Las refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Gualberto Villarroel en Cochabamba y Guillermo Elder Bell en Santa Cruz, procesan el 92 por ciento de diésel y gasolina, que son los combustibles más demandados en el mercado interno.

El diésel y la gasolina son los combustibles de mayor demanda en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según el boletín estadístico 2009 de la estatal petrolera.

“Del total de volúmenes comercializados, el 41 por ciento corresponde al departamento de Santa Cruz, el 17 por ciento a Cochabamba y el 16 por ciento a La Paz, lo que representa el 74 por ciento del consumo total de este combustible”, indica.

De acuerdo con el documento de reciente publicación, el diésel oil se comercializó en un promedio de 21.745 barriles por día (Bbl/día). El 92% de la producción se procesó en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder, y el restante ocho por ciento en las refinerías Santa Cruz, Oro Negro y Parapetí.

La gasolina especial es el segundo combustible de mayor consumo en el mercado interno. Se comercializó un promedio de 15.706 Bbl/día. El 94 por ciento de la producción salió de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.

El mayor consumo se registró en los departamentos de La Paz con 31 por ciento, Santa Cruz 31 por ciento y Cochabamba 16 por ciento. El consumo total de estos tres departamentos representa el 78 por ciento del mercado interno.

De un total de 4.098 barriles por día de querosén producido en la pasada gestión, salió al mercado un promedio de 108 barriles por día, que son los mayores volúmenes comercializados entre junio y diciembre.

Este combustible fue vendido en un 26 por ciento en el departamento de La Paz, un 24 por ciento en Oruro, 14 por ciento en Santa Cruz y un 13 por ciento en Potosí.

La gasolina premium es el cuarto combustible de mayor consumo en el mercado interno. El 75 por ciento se vendió en el departamento de Santa Cruz, el 15 por ciento en La Paz, 6 por ciento en Cochabamba y el 4 por ciento en Tarija. Durante la gestión 2009 se comercializó un promedio de 53 barriles por día.

El querosén y la gasolina premium son combustibles de menor producción. La refinería Gualberto Villarroel produjo el 95 por ciento de querosén y la refinería Guillermo Elder el 100 por ciento de la gasolina. (AN-YPFB)

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 01/06/2010

No hay comentarios: