martes, 1 de junio de 2010

Bolivia está al filo de su producción de gas natural

El consumo de gas natural, cierra mayo con 42,3 millones de metros cúbicos día (Mmcd). Este lunes, Brasil nominó 29,1 Mmcd, el consumo interno está en 8,5 Mmcd y Argentina pidió 4,7 Mmcd.

Bolivia está obligada a producir más gas natural, de lo contrario Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se arriesga a pagar una multa por incumplimiento del contrato de compra y venta del energético a Argentina, según las nuevas cláusulas incluidas en la renegociación de la adenda entre ambos países.

En el nuevo contrato por la provisión de gas natural que rige entre Bolivia y la Argentina, firmada en una adenda al convenio del 2006, Bolivia se compromete enviar al mercado argentino durante este año un máximo de 7,7 millones metros cúbicos de gas por día (Mmcd) y un mínimo de 5 Mmcd.

Los datos publicados del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) de Argentina, muestran que el 19 y 27 de mayo ese techo llegó entre los 4,6 y 4,7 Mmcd.

Este quinto mes del 2010, Brasil retornó a volúmenes cercanos a 30 Mmcd, la demanda del país aumentó los volúmenes históricos, superando 8 Mmcd, en tanto que el promedio enviado a la Argentina llegó a 5,50 Mmcd.

VALOR CALÓRICO

Enargas detalla que los “datos operativos” en millones de metros cúbicos por día están registrados “sin corrección de poder calorífico”. En tanto, que en el país se afirma que YPFB envía al mercado vecino, el volumen mínimo comprometido en valor calórico, para honrar el compromiso de la adenda.

El promedio diario del mes exportado a la Argentina está en 5,50 Mmcd, de acuerdo con registros de Enargas y el volumen nominado este lunes por Argentina.

Del día 19 al 27, los volúmenes enviados a la Argentina estuvieron por debajo de 5 Mmcd, que es el mínimo comprometido en la adenda firmado en Sucre.

El viernes, sábado y domingo, recién pasados, subió el volumen enviado al vecino país. El ascenso fue a 5,53 millones, 6,04 millones y 5,41 Mmcd, de acuerdo con el registro de Enargas. Pero la nominación del último día del mes volvió a bajar a 4,7 millones, según datos oficiales de Bolivia.

El mayor volumen fue enviado el 14 de mayo con un registro de 6,08 millones de metros cúbicos, en tanto que el menor corresponde al 26 con 4,04 millones, de acuerdo con el registro diario del Ente Regulador del Gas del vecino país.

GAS PARA EL ALTIPLANO

El gas natural llegará a domicilios de poblaciones intermedias del departamento de La Paz, para ello se tienden las redes primaria y secundaria, además de la estación distrital de regulación (EDR), según el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/06/2010

No hay comentarios: