martes, 1 de junio de 2010

Argentina recibió 5,5 MM de gas en mayo

Energía Argentina SA (Enarsa) recibió en el mes de mayo un promedio de 5,5 millones (MM) de metros cúbicos de gas por día, según datos extractados de la página web del Ente Regulador del Gas (Enargas) del vecino país.

Desde el 1 de mayo entró en vigencia la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito entre los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa.

“A partir del 1 de mayo vamos a estabilizar tanto demanda como producción. Vamos a empezar con un volumen de 5 millones de metros cúbicos diarios hasta llegar a 27,7 millones”, dijo el 26 de marzo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

De acuerdo a información publicada en el sitio web de Enargas, del 19 al 27 de mayo los volúmenes de exportación de gas boliviano fueron inferiores a los 5 millones. Pero, si se toma en cuenta las cantidades enviadas del 1 al 30 de mayo, éstas llegan a un promedio de 5,5 millones (ver infografía).

El Anexo D de la adenda indica que, desde el 1 de mayo del 2010 y hasta el 30 de abril del 2011, YPFB garantiza una provisión diaria de 5 millones de metros cúbicos de gas. Según la adenda, Bolivia estaría enviando los volúmenes máximos (27,7 millones) a partir del año 2021. El contrato entre YPFB y Enarsa concluye el 2026.

Las petroleras Repsol, BG y Total invertirán $us 1.500 millones hasta el año 2014 para desarrollar el bloque Caipipendi, de donde saldrán los volúmenes adicionales para el mercado argentino.

Villegas dice que el país está cumpliendo

El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró ayer que el país está cumpliendo con lo establecido en la adenda al contrato de compra-venta de gas suscrito entre Bolivia y Argentina.

“Se está cumpliendo con los volúmenes de venta de gas establecidos en la adenda”, dijo el ejecutivo y agregó que “el compromiso es enviar 5 millones de metros cúbicos día promedio (y) eso no quiere decir (que se envía) todos los días 5 millones”.

El margen de volumen mínimo de venta establecido por la adenda del contrato de venta de gas a la Argentina es de 5 millones. Sin embargo, Villegas afirmó que “eso no importa porque hay días en que (la Argentina) pide hasta 7 millones”.

Tratativas para venta de gas a Uruguay están ‘paralizadas’
El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó de que las negociaciones para concretar la exportación de gas natural a Uruguay se encuentran “paralizadas” desde el cambio de gobierno en ese país.

El 25 de mayo, el presidente Ejecutivo de la firma uruguaya Enerplus, Miguel Loinaz, afirmó a La Razón que “actualmente ya no hay más negociaciones, lo único que esperamos es fijar una fecha para la firma del acuerdo” para que Bolivia exporte gas a su país al precio de $us 7,37 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).

“Con Enerplus no tenemos ningún acuerdo. Con Enerplus, como YPFB, negociamos el año pasado la posibilidad de exportación (de gas) a Uruguay. Con el cambio de Gobierno hemos paralizado todo tipo de negociación porque el Gobierno uruguayo señaló que todo tipo de negociación pasa previamente por conversar con el Gobierno”, aseguró ayer el titular de Yacimientos.

Luego de asumir el mando, el 1 de marzo, el presidente uruguayo, José Mujica, estuvo en el país el 13 de ese mes, donde expresó el interés de su gobierno por adquirir gas boliviano. En ese sentido, suscribió una declaración conjunta con el presidente Evo Morales, misma que ratifica la decisión de avanzar en ese negocio.

Un día después, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, indicó que la opción inmediata para llegar al mercado uruguayo sería la utilización del ducto de exportación del energético hacia Argentina.

La demanda inmediata de Uruguay, precisó, es de 0,3 millones de metros cúbicos de gas por día; la cual “va a ir creciendo hasta tres millones”, complementó el ministro.

AVANCES. A decir de Villegas, “por el momento, los contactos que se tienen con el Gobierno uruguayo son a nivel de presidentes, que (es donde) se abordó el tema”.

“Todavía no hemos logrado reuniones a nivel de ministros y de empresas estatales; por lo tanto, eso (las negociaciones) está en stand by (espera), no hay ningún avance, no tiene por qué haber avance”, sostuvo el presidente de la estatal petrolera.

Consultado si el país tiene el gas suficiente para abastecer a Uruguay, Villegas respondió: “Tenemos la producción, es una producción muy pequeña, son 300.000 pies cúbicos (0,3 millones de metros cúbicos)”.

Sin embargo, reiteró, “antes de hablar de volúmenes, son las instancias y los niveles gubernamentales correspondientes los que van a iniciar las negociaciones cuando haya una instrucción superior”.

Loinaz señaló ayer, en contacto telefónico con este medio, que hoy se reunirá con el ministro de Industria, Energía y Minería de su país, Roberto Kreimerman. En el encuentro, acotó, se tratará la situación de las negociaciones con Bolivia.

El 14 de mayo, los gobiernos de Uruguay y Argentina crearon una comisión bilateral de energía. El ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, indicó que entre los temas que se analizarán está la “coordinación” para que Uruguay reciba gas boliviano a través de Argentina.

YPFB dice que tiene gas suficiente

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, sostuvo que “tenemos gas para cubrir la producción que hemos programado para Argentina, Brasil y el mercado interno”. A la fecha, el mercado brasileño demanda 29 millones de metros cúbicos diarios en promedio, siendo 31 el máximo; y a Argentina se le debe enviar cinco millones como promedio.

Enerplus dice que es posible la negociación entre empresas

El presidente Ejecutivo de la firma uruguaya Enerplus, Miguel Loinaz, dijo que es posible tratar la compra de gas directamente con la empresa estatal petrolera YPFB, sin recurrir a una negociación previa entre gobiernos.

“Nuestra ley nos habilita a los grandes compradores a comprar fuera de frontera y de hecho lo hacíamos antes en Argentina; pese a que era (una compra) interrumpible, eran medianamente cantidades estables de gas”, indicó.

“Tampoco han tenido éxito (las tratativas) a nivel de Gobierno, (donde) podría formularse un acuerdo marco o una compra directa”, señaló y agregó que espera poder entrevistarse con el titular de Yacimientos.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 01/06/2010

No hay comentarios: