martes, 1 de junio de 2010

YPFB argumenta que el crédito del BCB será usado en 5 años

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá el crédito de 1.000 millones de dólares contratado con el Banco Central de Bolivia (BCB) en cinco años.

(De esta manera, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, justificó que hasta el momento YPFB no haya demando desembolsos de ese dinero pese a la presión constante de una creciente demanda de gas y líquidos tanto del mercado interno como del externo.

Dijo que esos recursos son un “apoyo” para el plan de inversiones definido para el quinquenio, los que no necesariamente deben ser invertidos en esta gestión. “Vamos a gastar los mil millones, pero no en un año, tenemos comprometido ese dinero en una serie de proyectos”.

Yacimientos recibió el crédito concesional y extraordinario en septiembre de 2009 y, según el ente emisor, hasta la fecha no requirió ningún desembolso. Sin embargo, Villegas manifestó que se gastó un “monto pequeño”, aunque no especificó de cuánto.

Según el Plan de Inversiones, en 2009 se debía invertir del crédito del BCB de 118,2 millones de dólares; para el 2010 se programó un gasto de 781,8 millones de dólares y para 2011, de 100 millones de dólares. Sin embargo, según el BCB, hasta el momento YPFB no demandó ningún desembolso.

El Presidente de YPFB indicó que para 2010 no están programados los recursos del BCB porque la institución tiene recursos propios con los que financiará la ejecución de distintos proyectos, pese a las cifras del Plan de Inversiones.

Ese plan 2009-2015 prevé que a partir de 2011, la mitad de la inversión programada deberá financiarse por fuentes diferentes al BCB; sin embargo, éstas aún no fueron identificadas.

Entre los proyectos del plan se encuentran: la ampliación de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, además de la construcción de una nueva en el occidente del país, la edificación de dos plantas separadoras de líquidos, una en el Chaco y otra en Río Grande, e incremento de la capacidad de almacenaje e industrialización del gas.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 01/06/2010

No hay comentarios: