martes, 1 de junio de 2010

YPFB anuncia instalación de gas domiciliario en ciudades intermedias paceñas

El programa social de instalación de gas a domicilio que impulsa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llega a las ciudades intermedias del departamento de La Paz, según el coordinador Técnico Regional El Alto, Jaime Copa Vargas.

Las primeras localidades paceñas en beneficiarse con el servicio de red primaria y secundaria y la instalación de una Estación Distrital de Regulación (EDR) son: Sica Sica, Calamarca, Ayo Ayo y Patacamaya.

"Sólo en Patacamaya se beneficiarán 15 mil personas, y en las otras poblaciones en menor cantidad. En Patacamaya ya hemos tendido alrededor de 4.500 metros, hemos empezado en enero de este año", dijo Copa.

Agregó que se espera el cambio de autoridades municipales prevista para fines de este mes, para retomar los trabajos de conexión de la red de gas a domicilio. "Tenemos previsto concluir la instalación este año y los primeros meses del 2011 podrían contar con gas a domicilio".

La instalación de las redes de gas a domicilio forma parte del "Plan de expansión y cambio de la matriz energética que implica la sustitución gradual del uso de combustibles líquidos como gasolina, diesel y GLP por gas natural, un combustible más limpio y de menor costo.

En el departamento de La Paz se instalarán 57 mil conexiones de gas a domicilio. A nivel nacional está programado realizar 150 mil nuevas instalaciones durante la gestión 2010 en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Para cumplir con este objetivo se realizará la ampliación de redes primarias (sistema convencional) y redes secundarias.

Adicionalmente, se espera el tendido de 146 kilómetros de red primaria y 710 kilómetros de red secundaria de modo que se pueda llegar a la mayor cantidad de hogares posibles en ocho ciudades y 25 localidades.

"Durante el período 2010-2015 se propone una inversión de $us784MM en la construcción de redes e instalaciones domiciliarias de gas natural con el objetivo de lograr 900 mil viviendas beneficiadas hasta el 1025, además de otras conexiones no domésticas en ciudades productivas, prioritariamente", se lee en el Plan de Inversiones de YPFB Corporación.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 01/06/2010

Reconversión no avanza en Cochabamba

El presidente del Comité de Reconversión Vehicular, Marcelo Castro, reconoció que este programa viene tropezando con problemas en la ciudad de Cochabamba donde “está todo estancado”.

Asimismo, informó que en la primera fase del programa se logró reconvertir a 50 vehículos de gasolina a gas comprimido en 28 talleres instalados en la ciudad de La Paz. En la ciudad de Santa Cruz, ya arrancó el programa de reconversión. Asimismo, manifestó su preocupación debido a la falta de cilíndros y kits para proceder a la reconversión vehicular de gasolina a gas comprimido.

Empresas extranjeras como Lovato proponen el precio de 350 a 500 dólares la venta de cilindros mientras que YPFB plantea un precio menor para la compra de estos productos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/06/2010

No hay comentarios: