El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) informó ayer que la balanza comercial al octavo mes de este año fue otra vez deficitaria, con menos 846 millones de dólares y 20% mayor que el déficit registrado en agosto de 2016.
EXPORTACIONES
El valor de las exportaciones de Bolivia, desde enero hasta agosto de este año, fue de 5.138 millones de dólares, un 8% más que en el mismo período de 2016, cuando se registró 4.779 millones, según la entidad cruceña.
“Al mes de agosto de 2017, el valor de las exportaciones bolivianas se incrementó en 359 millones de dólares, un 8 por ciento más comparado con el mismo período del 2016”, señaló el último reporte estadístico del Ibce.
IMPORTACIONES
La entidad precisó también que en el período analizado, las importaciones registraron un ascenso de 9%, desde 5.486 millones de dólares, en 2016, hasta 5.983 millones.
PODER DE COMPRA
Si se comparan ambas cifras, se concluye que en el período de referencia, el país registró $us 846 millones de déficit comercial, lo que quiere decir, que el valor de las importaciones (compras) es mayor frente a las exportaciones (ventas).
Desde otra óptica, las cifras del déficit señalan que el valor de las ventas no alcanza para cubrir el total del valor de las importaciones de bienes y servicios que necesita el país.
MERCADOS
Según la fuente, los seis principales mercados de las exportaciones bolivianas son Brasil 18%, Argentina 16%, Estados Unidos 8%, Japón 7% e India 7%, países que concentran el 56% del total de las ventas al extranjero. Los proveedores de Bolivia son China con 22%, Brasil 17%, Argentina 12%, Estados Unidos 9% y Perú 7%, una participación del 66% del total de las importaciones.
Fuente: periódico "El Diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario