miércoles, 3 de junio de 2009

YPFB anuló selección de firma que sin contrato trajo equipos para redes de Gas Domiciliario

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuló un proceso de selección de una empresa que debía suministrar materiales para la instalación de redes de gas domiciliario porque inició la importación antes de suscribir el contrato con la estatal.

La estatal adjudicó la adquisición en enero a la empresa Futurgas a través de un proceso de contratación directa abreviada.

Mediante esta modalidad, GNRGD-323/08, el 22 de octubre de 2008 Yacimientos inició el proceso de adquisición de accesorios de polietileno electrosoldables PE 80 SDR 11 de diferentes diámetros por un monto de 40 millones de bolivianos.

El mismo proceso fue abierto para la compra de 200.000 unidades de gabinetes de regulación y medición de gas natural para usuarios domésticos por un monto de 82 millones de bolivianos.

Según la asesora legal de YPFB Jenni Medinacelli, ambas convocatorias las ganó la empresa Futurgas el 14 de noviembre de 2008. Sin embargo, por decisión de la estatal, el 16 de enero de este año se decidió anular los procesos de contratación. Esto porque Futurgas se adelantó a la importación de los materiales sin haber firmado previamente un contrato y porque no se siguieron los pasos adecuados de contratación.

Por eso existe una cantidad de 50.000 equipos para las redes de gas que se importaron de Corea y se encuentran en almacenes de Aduana, los que fueron traídos por el empresario Ángel Benítez, de Futurgas, quien además es representante de la importadora Daetsung, de Corea.

Medinacelli explicó que a raíz de esa determinación la compañía interpuso un recurso de amparo constitucional el 10 de marzo en la Sala Civil Cuarta de la Corte Superior de Justicia.

En esa instancia, los vocales Ramiro Sánchez y Hugo Jáuregui resolvieron dejar sin efecto los actos administrativos anulatorios dispuestos por YPFB.

Medinacelli agregó que por factores presupuestarios la estatal petrolera se encuentra imposibilitada materialmente de suscribir un contrato correspondiente a una gestión anterior. “Porque si recién voy a suscribir un contrato, ya traigo los materiales. Habría que preguntarle al ex presidente (Santos) Ramírez. YPFB nunca suscribió un contrato, para eso se debe cumplir una serie de procedimientos, entregar poderes y la empresa no lo hizo”.

El presidente de la estatal, Carlos Villegas, complementó que en la fundamentación del amparo se hace una descripción detallada de notas, cartas, del proceso de contratación que no se encuentran en la empresa.

“Internamente estamos haciendo la investigación, pero hemos detectado algunos elementos, especialmente la inexistencia de mucha documentación de ese proceso de contratación”.

Para la autoridad, es llamativo que en oficinas de la empresa no se tengan documentos de una licitación tan importante y en la que de por medio había montos significativos: por un lado, 40 millones de bolivianos y, por otro, 82 millones de bolivianos.

Prevaricato
Medinacelli informó que, a raíz del amparo admitido a favor de Futurgas, YPFB decidió interponer una demanda por prevaricato contra los vocales Ramiro Sánchez y Hugo Jáuregui, por violación de disposiciones legales.

Explicó que Yacimientos no está en condiciones de acatar la Resolución 016/2009, que anula sus actuaciones administrativas, además de que los vocales actuaron más allá de sus facultades al haber ordenado la suscripción de los procesos de contratación por la suma de 122 millones de bolivianos con Futurgas.

La estatal petrolera está embarcada en un proceso de cambio de matriz energética y para eso impulsa en el país el uso masivo de gas natural en los domicilios y el parque automotor.

Nuevo proceso sufre ajustes
Para dar continuidad al proyecto de transformación de la matriz energética, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abrió un nuevo proceso de contratación de equipos y materiales de redes de gas domiciliario y flexibilizó los plazos de entrega.

Para ese fin se lanzaron seis convocatorias para la provisión de los respectivos insumos, pero las anuló hasta el vicio más antiguo debido a que las empresas proponentes pretendían hacer la entrega después de la presente gestión.

Para reencaminar el proceso, el 21 de mayo se publicó una nueva convocatoria para la contratación directa y el 29 de mayo se llevó a cabo la reunión de de aclaración.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que después de analizar las peticiones de las compañías interesadas se aceptó que dentro de los 90 días siguientes a la firma del contrato la empresa ganadora entregue el 50 por ciento de los equipos, insumos y tubería para las acometidas domiciliarias, las redes secundarias y las estaciones distritales de regulación.

Este plazo se cumplirá en octubre. La otra mitad deberá ser suministrada 30 días después, en noviembre, con lo cual se ejecutará el presupuesto en esta gestión, porque el pago será contra entrega.

Además, según Villegas, se determinó no tomar en cuenta en este proceso los equipos importados con anterioridad por Futurgas.

Agregó que YPFB solicitará a las empresas suscribir una declaración jurada en la que señalen que, en caso de ser adjudicadas, los materiales propuestos ingresarán a tras la firma del contrato respectivo.

Más datos
La estatal petrolera pretende encarar un proceso de transformación de la matriz energética.
Este año pretende terminar la instalación de 100.000 conexiones de gas domiciliario.
Para alcanzar este objetivo invertirá 100 millones de bolivianos en la presente gestión.
También inició un nuevo proceso de contratación para la provisión de materiales e insumos.
El 12 de junio, la empresa hará conocer a las firmas a las que se adjudicará la entrega.
En julio se suscribirá el contrato respectivo para hacer las conexiones.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que el proceso de selección será transparente.
Se procura evitar los errores cometidos en la anterior gestión de la estatal petrolera.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 03/06/2009



No hay comentarios: