lunes, 2 de agosto de 2010

Boliviano Marcelo Claure invierte 1.000 millones de dólares en fondo de inversión litio

El empresario boliviano Marcelo Claure invertirá 1.000 millones de dólares en la creación del primer fondo de inversión de litio de la Bolsa de Valores de Nueva York, informó hoy el diario Página Siete.

Claure, el mayor distribuidor de teléfonos móviles del mundo, materializará así su intención de entrar en el negocio de este mineral, que en su opinión se va a convertir en el metal del futuro.

"Siempre estamos interesados en ver el litio, pienso que es el mineral del futuro sobre el cual queremos estar involucrados", declaró al rotativo.

El fondo de inversión, que lleva por nombre Global X Lithium, cotizará en la bolsa de Nueva York, y espera convertirse en la referencia en el seguimiento a los productores del litio y los fabricantes de baterías.

El empresario añadió que una parte de su inversión será para la explotación del litio que se encuentra en el salar de Uyuni, de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie en el departamento andino de Potosí (suroeste), y que se estima que tiene una de las mayores reservas de este mineral del mundo.

Según datos del Gobierno existen dos estudios realizados en Estados Unidos y Francia que cifran las reservas de Uyuni entre 5,5 y 9 millones de toneladas de litio, si bien anteriormente algunas investigaciones aseguraban que el yacimiento tiene al menos 19 millones de toneladas del mineral.

El grupo francés Bolloré, las empresas japonesas Sumitomo y Mitsubishi y la coreana LG, entre otras firmas, han expresado su interés por participar en la industrialización del metal y fabricar baterías para los automóviles eléctricos.

Claure es una de las personas más ricas de Bolivia, y su principal compañía, la distribuidora de teléfonos celulares Brightstar Corp, facturó 3.000 millones de dólares en 2009.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 02/08/2010

No hay comentarios: