viernes, 30 de julio de 2010

Arreglan válvula de pozos petroleros para evitar contaminación del Parque Aguaragüe

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos evita la contaminación del medio ambiente con medidas de contención y arreglo de válvulas en los pozos de Sanandita, que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Aguaragüe, informó la encargada de Pasivos Ambientales de YPFB, María Cristina Santa Cruz.

De acuerdo al informe, las medidas de emergencia que se aplican en los pozos X-3 y X-31, considerados como pasivos ambientales heredados desde 1926, consisten en la introducción de un cerco compuesto por bolsas de tierra para evitar que la emanación superficial de crudo contamine el agua y el suelo de la región.

“Se ha puesto un corralito de protección (en el pozo X-31) consistente en palos de madera, cercados con alambre como medida de seguridad para evitar que el ganado vacuno llegue al pozo. En la parte posterior al pozo se cavó una zanja para que la corriente de agua superficial que viene por efecto de la lluvia no ingrese directamente al pozo y haga que el petróleo suba a la superficie y rebalse hacia la quebrada”, precisó Santa Cruz.

Adicionalmente se instaló un sistema de recolección del crudo con turriles enterrados hasta el ras del suelo conectados entre sí a una tubería de plástico que recorre cerca de dos kilómetros hasta un centro de acopio que contiene válvulas que ayudan a la captación de crudo.

Hasta el momento se recolectaron 40 turriles de petróleo, los mismos que fueron trasladados a la Estación Tigüipa para ser insertados al sistema de bombeo del Oleoducto Camiri-Yacuiba. “Antes de estas medidas de contención (2005), cada que llovía subía el nivel del petróleo y rebalsaba a la quebrada todo el crudo”, agregó Santa Cruz.

Las medidas de emergencia que se tomaron en el pozo son parte de un Plan de Contingencias; sin embargo se cuenta también con un Plan de Remediación Ambiental que se ejecutará a partir de esta gestión. Consiste en una cementación (colocado de tapones de cemento de una dimensión considerable) a nivel sub-superficial de los pozos para evitar las filtraciones de crudo, como también, en el tratamiento de suelos contaminados, si el caso amerita.

EL POZO

El pozo X-31 está ubicado en el Parque Nacional Aguaragüe en el departamento de Tarija, data de 1926. Está situado cerca a una quebrada por donde baja agua cristalina, elemento que es utilizado por los pobladores de la región para el riego de sus cultivos y la crianza del ganado vacuno en menor escala.

Según el vicepresidente de la comunidad El Chorro, David Benítez, en la región viven 26 comunarios dedicados a la agricultura y ganadería de consumo familiar.

“Somos la comunidad más costera hacia el Aguaragüe. Estos lugares han sostenido al país cuando estaba la refinería en Sanandita. La comunidad quieren una solución lo más antes posible, porque eso va en beneficio de nosotros”, afirmó Benítez.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 30/07/2010

No hay comentarios: