lunes, 5 de julio de 2010

Transporte de gas al Altiplano alcanzará a 49.1 Mmpcd con ampliación del GAA

YPFB Transporte promete aumentar el suministro de gas de 35,4 a 49,1 millones de pies cúbicos de por días (Mmpcd) con la conclusión del proyecto de expansión del Gasoducto al Altiplano (GAA) en su Fase 3-B.

“Tiene previsto incrementar la capacidad de transporte en el tramo Huayñacota – Senkata a 49.1 MMpcd, suministro que beneficiará principalmente a los mercados de Oruro y La Paz.”, afirma un documento de YPFB Transporte.

El proyecto de la Fase 3-B consiste en un lazo de 26 kilómetros entre Vila Vila y Konani y otro de 32 kilómetros entre Huayñacota y Parotani. Adicionalmente, el montaje de un compresor de 25 Mmpcd en la Estación de Sica Sica y dos de 25 Mmpcd de capacidad en la Estación Parotani.

Además, el proyecto comprende, la construcción del puente de medición y regulación de Senkata con un potencial de 100 Mmpcd.

“El puente de medición y regulación beneficia a El Alto y La Paz porque tenemos mayor capacidad de entrega de gas; entonces, tenemos las instalaciones apropiadas para poder canalizar la medición y la regulación de mayores volúmenes de gas”, dice la transportadora estatal.

El puente de medición y regulación de Senkata tiene el objetivo de medir correctamente la cantidad de gas y evitar una excesiva caída de presión, pues consta de un filtro separador, una válvula de control automático, transmisor de presión, medidor ultrasónico, computador de flujo, venteo con separador de líquidos, cámara para drenajes de líquidos, sistema de energía de respaldo. En este proyecto se invirtió cerca a un millón de dólares.

GASODUCTO

A COCHABABA

La estatal petrolera, informó que en la actualidad las ciudades de La Paz y El Alto aumentaron la recepción de gas de 33,4 Mmpcd a 35,4 Mmpcd de gas con la conclusión del Gasoducto Carrascto Cochabamba tramo I de 108 kilómetros desde Carrasco-Villa Tunari.

El pasado 19 de junio, la empresa YPFB Transporte, puso en funcionamiento el tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), asegurando la provisión de gas natural para el mercado del occidente

Para YPFB Transporte el objetivo del proyecto es llegar oportunamente con volúmenes adicionales de gas a Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz, además de sus áreas de influencia, especialmente en la época de mayor consumo que se refleja anualmente a partir de invierno.

El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari, de 108 kilómetros; tramo II Villa Tunari Pampa Tambo, de 78 kilómetros (por construir) y tramo III Pampa Tambo-Cochabamba, de 65 kilómetros, que fue entregado en mayo de 2009.

El costo total de la obra asciende a 172 millones de dólares y cuando esté concluido en sus tres tramos enviará 120 millones de pies cúbicos de gas por día desde el trópico de Cochabamba a las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí, El Alto y La Paz y 250 Mmpcd, cuando se instalen las estaciones de comprensión intermedias, cantidad suficiente para abastecer el mercado interno.

El gas que llega a los usuarios paceños recorre 779 kilómetros desde Río Grande, Santa Cruz, pasa por Cochabamba, llega a Oruro y termina en Senkata, El Alto. El hidrocarburo se transporta, a través del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y el Gasoducto Al Altiplano (GAA).

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 05/07/2010

No hay comentarios: