jueves, 22 de julio de 2010

En el país del gas, hogares bolivianos se “mueren de frío”

Nadie extraña lo que no ha conocido. Este puede ser el caso de la mayoría de los bolivianos que no tienen calefacción en la casa y que se conforman con las estufas eléctricas, las chimeneas a leña o simplemente con el sol para calentar el hogar cuando llega una ola de frío polar como la que azota estos días al Cono Sur.

Bolivia es un país exportador de gas natural. De hecho, en este invierno, ese gas contribuye a calentar los hogares de Argentina y Brasil. Sin embargo, más del 90% de las viviendas bolivianas no tiene ese servicio y literalmente se están muriendo de frío.

Incluso, la mayoría de los que sí cuentan con el servicio, no han logrado instalar calefacción por sus costes y sólo usan el gas para cocinar.

“Bolivia es una terrible contradicción ya que ha sido el primer país exportador de gas de Latinoamérica, pero hasta ahora no puedesatisfacer ni una ínfima porción de su mercado interno”, señaló a BBC Mundo en analista especializado en temas energéticos, Carlos Miranda.

Catalina Díaz, una habitante de Potosí que está de visita en La Paz, cuenta a BBC Mundo que calienta su casa con una estufa a gas licuado, es decir, el que se compra en garrafas o bombonas de 10 kilogramos.

Sin embargo, dice que “sería bueno” tener el gas natural porque “dicen que es más barato”.

En cambio, Roberto Zapata, un vecino de La Paz, señala que su familia “está acostumbrada al frío del Altiplano” y que no usa ningún artefacto para calentar la casa. “Con el sol no más nos calentamos”, cuenta.

GAS A DOMICILIO

El analista Miranda recuerda que hace ocho años, el Estado prometió llevar gas natural a 250 mil viviendas y que, hasta ahora, no ha llegado a las 200 mil conexiones.

Según información extraída de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta finales de 2009 había 168 mil conexiones de gas en todo el país, que equivalen aproximadamente al 6% del total de viviendas.

Durante dos días, BBC Mundo pidió una entrevista a YPFB para obtener los datos actualizados hasta julio de 2010 y para conocer los planes de expansión del servicio, pero no obtuvo respuesta.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/07/2010

No hay comentarios: