Las gobernaciones cuentan con menos dinero, proveniente de los recursos del Tesoro General de la Nación, que las prefecturas, pese a que la autonomía les endosa mayores responsabilidades, según un análisis sobre la situación general de las autonomías, del Instituto Prisma, especializado en temas económicos y sociales.
El documento de análisis señala que los gobiernos autónomos fueron posesionados sin un marco normativo claro; la mayoría de los nuevos asambleístas departamentales desconocen sus atribuciones y competencias.
Se destaca que el acto mismo de posesión de los gobernadores por el Primer Mandatario contradijo el espíritu de la autonomía, ya que son autoridades electas por el voto popular que debieron ser posesionadas por las asambleas departamentales, como el Presidente del Estado es posesionado por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Señala que la Ley Transitoria de Autonomías que posibilita la suspensión de autoridades electas fue considerada una estrategia política inconstitucional que provocó movilizaciones y serias críticas en los departamentos donde ganó la oposición.
Y, a las críticas se añade la creación de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf) dirigida por el ex ministro Juan Ramón Quintana, que en lugar de contribuir al proceso autonómico ha generado susceptibilidades.
Uno de los aspectos más conflictivos entre Gobierno central, gobernaciones y municipios, es la distribución de recursos. Las gobernaciones reciben 36 competencias exclusivas y tienen 11,7% del PGN para la presente gestión mientras las prefecturas tenían el 12,5% del PGN, dice el Instituto Prisma.
MUNICIPIOS En cuanto a los gobiernos municipales, 119 tienen alguna cuenta congelada por el Ministerio de de Economía y Finanzas según el reporte de estado de cuentas de gobiernos municipales del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público. La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia propuso una herramienta de medición del costo de las competencias para el reparto de recursos fiscales entre los distintos niveles de gobierno y entre las entidades territoriales autónomas de un mismo nivel.
Los resultados de últimas encuestas muestran una baja en la aprobación al Presidente de 70% a 44% en cinco meses (Ipsos-Apoyo, 1.024 boletas aplicadas del 12 al 23 de mayo), coherente con la disminución del 15% de la votación de abril a favor del MAS.
Las alianzas establecidas en la campaña electoral 2005 empiezan a mostrar sus límites. Algunos de los denominados “movimimientos sociales” intentan recuperar su independencia.
Algunas de las medidas incluidas en las leyes marco aprobadas o en debate, se constituyen en un retroceso hacia formas más presidencialistas y centralistas, contrarias al proceso cambio que cuenta con amplio apoyo popular, se afirma en el estudio del Instituto Prisma.
Gobierno anuncia Fondo Solidario
LA PAZ/ANF
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, anunció que con la nueva Ley Marco de Autonomías el Gobierno creará un Fondo Productivo Solidario para compensar los bajos ingresos que perciben las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca e incluso Santa Cruz.
La autoridad explicó que este fondo estaría financiado por el excedente que genera el diferencial de precios promediales por la venta de hidrocarburos, pero, afirmó sin que afecte al Impuesto Directo a los Hidrocarburos y regalías que perciben las regiones.
El fondo contará con reservas en caso de que el precio de los hidrocarburos bajen a nivel internacional.
“Para eso hemos previsto en la Ley Marco de Autonomías un mecanismo de producción y solidaridad, este mecanismos beneficiaria al conjunto de las gobernaciones porque les permitiría capturar del Estado el excedente que genera el diferencial de precios promediales por la venta de hidrocarburos”, manifestó.
Romero afirmó que, para este cometido el Ejecutivo promoverá en el Legislativo la aprobación de una ley especial.
El fondo tendría tres mecanismos de funcionamiento: en proyectos concurrentes en materia productiva donde el Gobierno intervendrá, la solidaridad en sí misma a partir de una variable de cálculo se reasigna recursos complementarios a favor de algunas gobernaciones y el de reserva, que consiste cuando la volatilidad de precios no es favorable en el mercado internacional se activará mecanismos de reserva para compensar.
“Estamos hablando de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, inclusive Santa Cruz que no tienen la misma proporcionalidad de ingresos que el resto de las gobernaciones, eso es un tema que se debe desarrollar en una ley especial”, apuntó.
En el caso de los departamentos de Oruro y Potosí, el ministro mencionó que estos cuentan con ingresos por concepto de la renta minera que se podrían incrementar a futuro con los “megaproyectos” que ya han sido programados.
Este tema no tuvo la aceptación de parte de los parlamentarios de Tarija, razón por la cual se derivó en una ley especial a gestionarse en los próximos meses ante el Legislativo, adelantó Romero.
Fuente: periódico "Opinión" Cochabamba-Bolivia - 13/07/2010
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