miércoles, 21 de julio de 2010

Minería continuará centralizada

La actividad minera se mantendrá centralizada, porque es recurso estratégico, además que el régimen impositivo continuará en el sistema de gobiernos autonómicos, de acuerdo con lo indicado por el viceministro de Desarrollo Productivo sectorial, Héctor Córdoba.

“Los recursos naturales, minerales en particular son considerados recursos estratégicos y por lo tanto su administración corresponde al Estado”, es decir que “no se descentraliza” con la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización, explicó la autoridad.

Las regalías mineras ya se destinan íntegramente a los departamentos productores, llegando hasta los municipios, por lo tanto no se observa la necesidad de modificar ese régimen. De todas maneras, está en proceso de elaboración la nueva ley minera, justamente, “para poner todas estas cosas en claro”, remarcó.

REGALÍAS

La Ley Marco de Autonomías, 031, señala que los gobiernos locales tienen “participación en la regalía minera departamental, de acuerdo a normativa vigente para municipios productores”, indica el inciso 9 del artículo 105.

En tanto que las entidades territoriales autónomas departamentales tienen las regalías establecidas por la Constitución Política del Estado, además de “patentes” por la explotación de recursos naturales, según menciona el artículo 104 de la nueva norma.

Respecto de este tratamiento impositivo, el Viceministro de Desarrollo Productivo minero indicó que con la ley en vigencia desde el lunes, 19 de julio del 2010, “no” se crearán nuevos impuestos, “lo que se está generando ahora, con los mecanismos que tenemos ahora, creo que se va a mantener” en la norma de minería agregó.

La continuidad del régimen impositivo en vigencia se fundamenta en que las regiones, tanto departamentos como municipios productores “ya reciben un beneficio a través de la regalía minera”, explicó Córdoba.

El beneficio para los departamentos mineros es “íntegro”, puesto que “la regalía no se distribuye en el resto del país”, sino que “se queda para el departamento productor”, agregó.

Si bien no se modificará el actual sistema tributario minero, los precios internacionales, que están al alza, “sí” podrá generar mayores ingresos, por lo que se deberá capacitar a los gobiernos departamentales y locales “para el uso de los recursos en proyectos de desarrollo alternativo porque el recurso minero se acaba”, indicó el Viceministro.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 21/07/2010

No hay comentarios: