jueves, 8 de julio de 2010

CIADI reanuda demanda arbitral de chilena Quiborax contra Bolivia

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) reanudó el martes 6 de julio el arbitraje iniciado por la empresa chilena Quiborax en contra del Estado boliviano por la anulación de su licencia para explotar ulexita en el salar de Uyuni (Potosí).

El 7 de abril, el Estado boliviano interpuso una recusación contra los miembros del tribunal a cargo del caso, el cual está integrado por el suizo Gabrielle Kaufmann-Kohler, el canadiense Marc Lalonde que es el árbitro de la empresa y la francesa Brigitte Stern, mediadora por Bolivia.

Según los detalles del proceso arbitral, reflejados en la página web del CIADI (www.icsid.worldbank.org), se emitió una decisión sobre la recusación presentada por el Estado boliviano contra los tres miembros del tribunal y, “de conformidad a la Regla 9 (6), el proceso se reanudó el 6 de julio”.

La decisión del tribunal no especifica si Gabrille Kaufmann-Kohler, Marc Lalonde y Brigitte Stern fueron recusados, pero de acuerdo con el registro del CIADI éstos siguen figurando como miembros del tribunal.

El proceso arbitral que interpuso la empresa minera chilena fue en contra de la anulación de su licencia para explotar ulexita en el salar de Uyuni.

Mediante el Decreto Supremo 27589, del 23 de junio del 2004, el gobierno de Carlos Mesa revocó la concesión minera que el Estado otorgó a la empresa Non Metallic, de la que Quiborax era filial en el país.

La demanda de arbitraje fue presentada ante el CIADI el 6 de febrero del 2006. El proceso fue suspendido el 13 de junio del 2008, en busca de un acuerdo. El pacto entre las partes no se concretó y el proceso se reanudó en marzo del 2009. El 7 de septiembre de ese año, el ex ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó que Quiborax desistiría del arbitraje internacional.

Sin embargo, la demandante reinició el proceso el 14 de septiembre, solicitando medidas provisionales al centro de arbitraje internacional.

La firma se amparó en un tratado

Quiborax se amparó en el Acuerdo de Protección Recíproca a las Inversiones suscrito entre Bolivia y Chile para recurrir al arbitraje en contra de la decisión del gobierno de Carlos Mesa, que revocó la concesión de Non Metallic Minerals.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/07/2010

No hay comentarios: