El Sistema de Gestión de Licencias Ambientales de YPFB Transportes fue estructurado en siete Sistemas de Estaciones y Ductos: tres de líquidos y cuatro de gas, que aglutinan a todas las estaciones y ductos de la empresa, de los cuales, cada sistema está conformado por 30 ó 40 licencias ambientales que se otorgaron para los Manifiestos Ambientales a los nuevos proyectos de expansión y continuidad operativa que se fueron generando en aproximadamente 12 años, según informó la empresa.
Según sus ejecutivos, la compañía estuvo gestionando 227 licencias ambientales, constituidas por Declaratorias de Impacto Ambiental, Certificados de Dispensación de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y Declaratorias de Adecuación Ambiental, con el riesgo que implicaba de realizar una ineficiente o inadecuada gestión de las mismas y con información muy dispersa.
En este contexto, YPFB Transporte propuso a las autoridades competentes un mecanismo que permita aglutinar las diversas licencias ambientales, este procedimiento fue aceptado por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climático, a través de la Resolución Administrativa VMABCC Nº 006/09, el 23 de abril de 2009.
Por otro lado, YPFB Transporte, renovó la vigencia de las licencias ambientales otorgadas para los siete manifiestos ambientales que ya estaban próximos a vencer, por medio del Decreto Supremo 28592.
Considerando el proceso de Renovación de Licencias que venía ejecutando la empresa y como se había promulgado la Resolución Ministerial que aprobaba los mecanismos de integración de licencias ambientales, a solicitud del Ministerio de Hidrocarburos u Energía, se reinició el trámite mediante la presentación de siete documentos de renovación e integración de las 227 licencias ambientales con la que contaba la empresa. El proceso de renovación e integración de las licencias ambientales ha sido completado de manera satisfactoria, habiéndose extendido en total siete licencias a favor de YPFB transporte.
Tomando en cuenta que la empresa contaba con más de 50 licencias ambientales las que habían sido obtenidas con anterioridad y, además, el inicio del proceso de renovación de 4 ó 5 licencias cada año con un costo de promedio de 15 mil dólares americanos cada una, se ha logrado el ahorro de más de 60 mil dólares al año, beneficio que se extenderá por los siguientes 9 años, al cabo de los cuales será necesario iniciar nuevos procesos con el mismo fin.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 08/07/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario