jueves, 22 de julio de 2010

Gobierno pedirá plazos a Argentina y Brasil para cumplir con demanda de gas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, informó que pedirá a los gobiernos de Brasil y la Argentina un plazo mayor para cumplir con los volúmenes de exportación de gas natural, ante la emergencia que viven estos dos países por las bajas temperaturas que afrontan y que obliga aún mayor consumo del energético en ambos países.

Sostuvo que la intención del Gobierno es cumplir el contrato suscrito con Brasil, ya que es la primera prioridad que se tiene ante el pedido que hicieron sus representantes de aumentar a 31 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) ante la creciente demanda que se está dando por los cambios climáticos que sufren tanto ese país como la Argentina.

El pasado lunes, la demanda de gas natural llegó a su tope máximo. Brasil, Bolivia y Argentina nominaron 42 MMmcd de acuerdo con datos oficiales.

Brasil demandó 28 millones de metros cúbicos, el consumo interno llegó a 7,9 millones y Argentina pidió 6,7 millones.

La producción de gas natural en las últimas semanas llegó a 41,7 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que fue calificado como un “récord de producción”, por las autoridades del sector.

Vincenti dijo que para llegar a los niveles que exigen estos dos países debe haber una negociación de carácter técnico, es decir una consulta interna en el país para determinar si es posible cumplir con la demanda de estas dos naciones, que son los principales compradores de gas natural de Bolivia.

COMPROMISO

Asimismo, dos expertos en hidrocarburos sugieren al Gobierno cumplir estrictamente con los contratos suscritos con el Brasil y la Argentina.

El ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, en conversación con EL DIARIO, manifestó que tanto el Brasil como la Argentina están en su derecho de reclamar el cumplimiento del contrato, que ambas naciones firmaron con Bolivia para la exportación de gas natural, pero no pueden demandar más de lo que estipula el acuerdo.

Afirmó que en todo caso debería haber la modificación del mismo y firmar otro contrato adecuándolo a las demandas que exigen ambas naciones.

Sin embargo, la ex autoridad de hidrocarburos, afirmó que este pedido es coyuntural por la ola de frío y el invierno que azota tanto a la Argentina como al Brasil. “Este pedido no podrá ser cumplido por el país por la limitación física que hay ya que las tuberías de exportación no pueden transportar más allá de los 31 millones de metros cúbicos que pide el Brasil.

Para Miranda el país está obligado a cumplir el contrato con el Brasil y la Argentina, porque se corre el riesgo de que no sea una realidad el nuevo gasoducto Juana Azurduy de Padilla entre Bolivia y el vecino país.

Por su parte, el analista y ex autoridad, Francisco Zaratti, afirmó que lo máximo que puede vender y exportar el país son 42 millones de metros cúbicos de gas por día, ello incluye a la demanda interna que tiene Bolivia.

Agregó que el país corre el riesgo que después de esta época invernal tanto el Brasil como la Argentina bajen su demanda y Bolivia se vea en problemas para exportar el excedente de gas.

Zarati dijo que Bolivia es prisionera de la demanda que hace Brasil por la presión climatológica que vive ahora, una vez que pase esta temporada invernal todo volverá a su cause normal.

Lamentó que el Gobierno no tenga verdaderas políticas hidrocarburíferas, ya que de lo contrario no tendría que soportar presiones de los países que compran gas natural.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/07/2010

No hay comentarios: