El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, en un informe de resumen estadístico, que el valor de las exportaciones de gas natural aumentó un 18 por ciento entre enero y mayo de 2010 respecto al mismo período del año pasado.
El documento, publicado recientemente en la página web de la entidad, indica que en los primeros cinco meses las ventas del hidrocarburo sumaron 1.023, 76 millones de dólares. En 2009, el monto fue de 868,11 millones de dólares.
El Resumen Estadístico por Actividad del INE indica que las exportaciones de gas natural a Brasil en los primeros cinco meses de este año facturaron 844,5 millones de dólares, en tanto que a Argentina 179,2 millones.
En cuanto a la exportación de combustibles (derivados de petróleo), los ingresos crecieron un 3,52 por ciento, de 39,95 a 41,35 millones de dólares.
El sector de Extracción de Hidrocarburos es la actividad económica que mayor valor exportación registró entre enero y mayo de 2010, seguido de la Extracción de Minerales, la Industria Manufacturera y la actividad de Industria, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca.
El rubro en total (con la participación de gas natural y combustibles) registró 1.065,11 millones de dólares, un 17,30 por ciento más respecto a similar periodo de 2009, que fue de 908,06 millones de dólares.
El informe del INE no incluye el volumen de las exportaciones de hidrocarburos.
Alza
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que el próximo informe del INE mostrará un incremento en el valor de la exportación de gas natural porque incluirá datos de mayores volúmenes enviados principalmente al mercado argentino.
“Desde el 1 de mayo de 2010, YPFB Corporación despacha en promedio 5 millones de metros cúbicos por día (MMCD), es decir, el mínimo contractual con el cual se cumple a cabalidad el anexo ‘D’ de la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con la petrolera argentina Enarsa”, indicó la estatal.
En tanto, entre junio y julio el mercado brasileño incrementó la demanda de gas natural boliviano hasta alcanzar un promedio de 29,7 MMCD. El incremento de los volúmenes se debe a la época.
Calculan potencial de campo
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima que en la serranía Sararenda existe un potencial de 1,2 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF) y 34 Millones de Barriles (MMBbls) de condensado, dijo el titular de la empresa, Carlos Villegas.
La perforación del pozo Sararenda, ubicada al sur del campo Guairuy, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, comenzará en octubre de este año y concluirá en septiembre de 2011, informó ayer YPFB en un comunicado.
“El objetivo fundamentalmente es explorar la estructura de Sararenda a una profundidad de 4.800 metros, investigar la formación Huamampampa en la que se estima (…) que contendría recursos importantes de 1,2 Trillones de Pies Cúbicos de gas y 34 millones de barriles de condensado”, explicó Villegas, según la nota.
En el prospecto Sararenda se tiene previsto invertir hasta 2011 aproximadamente 36,7 millones de dólares en la conclusión del pozo, la construcción de un tanque de almacenamiento y la cobertura de las actividades de control y regulación.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 13/07/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario