Una investigación a la que tuvo acceso La Prensa encontró que en la zona Franca Winner de la Aduana regional de Santa Cruz se comete fraude con la transformación de motorizados a GNV (gas natural vehicular), pues éstos son convertidos temporalmente sólo con la finalidad de pagar menos tributos de desaduanización.
Entre el 22 y 24 de junio de este año se encontraron en esta zona franca al menos dos vehículos cero kilómetros que portaban el certificado de transformación al sistema de GNV pero que carecían del equipo de conversión.
Según la investigación, se trata inicialmente de dos vagonetas 4 Runner, subtipo SR5, color plomo, año 2010, una con chasis JTEBU5JR2A5019382 y la otra con JTEBU5JR8A5017605, que fueron convertidas a GNV sólo con la intención de pagar menos impuestos.
El fraude tiene el objetivo de beneficiarse con la rebaja tributaria del 18 por ciento establecida en las normas nacionales para los vehículos de GNV. Con esta acción, las empresas se ahorran alrededor de mil dólares por motorizado.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, reconoció que este método de evasión de impuestos fue advertido en esa regional hace más o menos un mes. Dijo que la Autoridad de Control y Fiscalización de Hidrocarburos cerró unos tres talleres de reconversión que realizaban estas prácticas.
Sin embargo, destacó que se han ajustado los controles, de manera que en la actualidad se han elevado las recaudaciones por conversión de motorizados al sistema de gas natural en un 290,16 por ciento.
En 2009, entre enero y junio, se obtuvieron 8,4 millones de bolivianos, mientras que en esta gestión, en el mismo periodo, se llegó a 32,9 millones de bolivianos.
Consultada la empresa Imcruz sobre el procedimiento de internación de motorizados, se negó a brindar detalles bajo el argumento de que esa información corresponde darla a la Aduana. En Toyosa manifestaron que los responsables no se encontraban, mientras que en Daihatsu o Crown nunca contestaron.
De acuerdo con la pesquisa, ambos motorizados tenían en sus vidrios el certificado de transformación a GNV, pero en la parte inferior no estaba el equipo de conversión.
“Muchos internadores de vehículos nuevos optan por realizar la transformación a GNV porque les beneficia en el pago de sus impuestos y posteriormente en el consumo de combustible. Sin embargo, otros sólo optan por esta alternativa para pagar menos tributos y entonces recurren al alquiler de un kit de conversión a GNV”.
En los talleres privados que se dedican a esta actividad y que se encuentran en la zona aduanera, los importadores compran el equipo en 600 dólares, lo usan sólo para salir de la zona franca y, una vez afuera, lo venden en 300 dólares a los mismos talleristas que se ocuparon de realizar la transformación fraudulenta.
Esta situación fue confirmada por un tallerista, quien al ser consultado sobre cómo hacer para reducir impuestos dijo: “Le vendemos el equipo, pero para recuperar, es vender el equipo afuera. Me entiende, ¿no? Pero antes deben ir con una agencia que les haga la liquidación y ver si les conviene”.
Esta acción no sólo representa un daño económico para las recaudaciones aduaneras, sino también afecta al resto de los importadores, quienes no tienen la garantía de que están comprando un kit de conversión a GNV nuevo, puesto que éstos pasan de vehículo en vehículo.
Otro de los problemas advertidos en la Aduana regional de Santa Cruz es el uso de playas para autos usados por motorizados nuevos con la finalidad de pagar menos tributos aduaneros.
La investigación halló que en una misma playa se encuentran vehículos nuevos y autos usados. “Lo que llama la atención es que, habiendo playas para las empresas que traen autos nuevos, éstos estén mezclados con los viejos”.
Por ejemplo en ese lugar está una vagoneta Land Cruiser cero kilómetros, blanca, modelo 2010 y con el chasis JTMHV0954A4043623, y también la vagoneta Land Cruiser cero kilómetros, color plata, modelo 2010 y con el chasis JTMHV09J805004740.
Si bien la norma no lo prohíbe, “es anormal que un importador no recurra a su playa en la zona franca y prefiera mantener sus autos en ese lugar”.
Ardaya indicó que los motorizados internados en la zona franca se ubican de manera indistinta, porque “imagínese si hago esa división, no tendría campo para todos ellos”.
Explicó que, una vez que llega la mercancía a las playas de la zona franca, se sortean los canales respectivos, se asignan técnicos por sorteo y con la información se procede a desaduanizar.
“Usted mete su mercancía y uno declara, y la Aduana va a verificar si lo que dice es correcto o incorrecto. En la revisión detectamos que es usado o nuevo y procedemos a la valoración”.
El Gobierno ha propuesto una nueva ley para luchar contra el contrabando, con lo que endurece las sanciones (más años de cárcel) no sólo para los contrabandistas, sino también para quienes paguen menos impuestos de los establecidos por ley.
El fraude
Los vehículos transformados a GNV pagan menos impuestos cuando ingresan en el país.
Este beneficio motiva que muchos coches recurran a la transformación para evitar los impuestos.
Por ello acuerdan con los talleristas la compra de un equipo de conversión que luego lo venden.
El mismo proveedor es el que vende y luego compra el equipo con una diferencia de 300 dólares.
Los talleristas otorgan certificados de conversión que garantizan la colocación del equipo.
No obstante, esta modificación se la realiza sólo con la intención de evadir tributos y luego se la deshace.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 08/07/2010
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