viernes, 9 de julio de 2010

Más de 6 mil kilómetros de ductos son controlados vía satélite por YPFB

YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, informó hoy que utiliza una red satelital denominada Plataforma i-Direct para controlar en tiempo real las estaciones remotas, de compresión y bombeo, instaladas a lo largo de la infraestructura de gasoductos, poliductos y oleoductos.

“Hoy gracias a una red satelital compartida construida en la Plataforma Inteligente de i-Direct, YPFB Transporte S.A. tiene acceso remoto en tiempo real a cada estación de ducto. La compañía es capaz de controlar todos los aspectos de su negocio desde un centro de operaciones centralizado, asegurando que la principal exportación de gas está siempre fluyendo a su capacidad requerida por el mercado”, señala un comunicado de la subsidiaria de la estatal petrolera.

Bolivia tiene más de 6.000 kilómetros de ductos de gas y líquido que atraviesan por diferentes puntos del país. Abarcan los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz.

Con este sistema, YPFB Transporte aumentó su capacidad para controlar las operaciones de los ductos de forma remota y fue capaz de reducir en 50 por ciento las visitas del personal en el sitio del personal especializado, disminuyó el riesgo de accidentes y mejoró la productividad de los técnicos.

“YPFB Transporte mejora las prestaciones de control y funcionalidad en todos sus sitios remotos, con menos mano de obra y gastos, con los sistemas i-Direct, ofrece acceso en tiempo real a distancia a su infraestructura Scada (red de comunicaciones). Es capaz de supervisar y controlar las operaciones de los ductos en todos los sitios, sin importar que tan lejos estén”, se lee en el comunicado.

Dada la magnitud de la tarea, es crucial para YPFB Transporte conocer exactamente lo que sucede en cada una de sus estaciones remotas.

En el pasado la red de radio y microondas transmitía pequeñas cantidades de datos y las comunicaciones de voz eran a menudo poco confiables. Además la topografía accidentada del país hizo muy difícil desplegar microondas en algunas regiones.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 09/07/2010

No hay comentarios: