jueves, 15 de julio de 2010

Atlas cierra Karachipampa y Trabajo anuncia juicio penal

El Ministerio de Trabajo en Potosí evidenció que la empresa Atlas Precious cerró la planta de Karachipampa, por lo que abrió la posibilidad de iniciar un proceso penal y laboral en su contra.

El director departamental de Trabajo, Luis Condori, citado por el portal de radio Fides, informó que con registro fotográfico y otros documentos se brindó el reporte al Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Paz para que se determinen las siguientes acciones.

No obstante, consultado el asesor legal de la empresa, Alejandro Guerra, éste afirmó que las operaciones en la planta son normales.

Según Condori, el cierre de Karachipampa impide a los trabajadores cumplir sus labores, quienes tienen preavisos de despido que fenecerán en tres meses. Relató que la compañía está enmallada, además las naves o galpones están cerrados con candados, que han sido cambiados para que no entren los empleados.

Entretanto, ayer se suspendió la sesión preparatoria de la conciliación entre Atlas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debido a que la representante legal de la firma carecía de un poder específico.

Guerra manifestó que éste es un “óbice que se resolverá pronto”.

El 8 de junio, Atlas interpuso un proceso de arbitraje en contra del Estado ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en demanda de 3,6 millones de dólares: 2,8 millones de dólares por el reconocimiento de sus inversiones realizadas en el complejo metalúrgico Karachipampa y 850.000 dólares por la ejecución de la póliza de garantía. Comibol ejecutó la boleta de garantía de Atlas por incumplimiento de inversiones.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 15/07/2010

Comibol exigirá $us. 850 mil a Atlas para que prosiga su trabajo en Bolivia
El Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Hugo Miranda, planteó ayer miércoles la posibilidad de exigir 850 mil dólares para que Atlas Precious Metals prosiga su trabajo en el país. Mientras el asesor jurídico de la empresa canadiense, Alejandro Guerra, aseguró que se espera "una solución amigable para llegar a buen término".

El Presidente de la Comibol, informó ayer que la empresa canadiense Atlas Preciuos Metals tiene un plazo de 10 días para renovar su boleta de garantía para continuar con el contrato de refacción de la planta fundidora de plomo y plata y la construcción de una fundidora de zinc en Karachipampa.

"Vamos a hacer conocer a Atlas que de una vez se tome la decisión si tienen la intención de continuar con el contrato tienen que depositar la boleta de garantía en un plazo que está estipulado en el contrato. La primera fecha por parte nuestra es en el tiempo más corto, que debe ser en 10 días", explicó.

Miranda dijo que después de que el Estado cobró la primera boleta de garantía de 850.000 dólares, por falta de inversiones, Atlas está en la obligación de renovar su boleta de garantía, porque en la planta existe un equipo valuado en más de 150 millones de dólares, que sin boleta de garantía estaría en riesgo.

En este sentido expresó que hay dos o tres fechas para exigir la adenda, "la primera, por parte nuestra, es 10 días de plazo; la segunda, es decisión de ellos que sea de 90 días de espera, pero estamos viendo una fecha donde tengamos concordancia".

Señaló que por las notas de preaviso de despido que la empresa canadiense Atlas entregó a sus trabajadores días atrás, los mismos asisten pero sin realizar las operaciones correspondientes por falta de equipos.

"No están haciendo las operaciones correspondientes por el hecho que les solicitaron la devolución de las herramientas y esa no es su culpa", enfatizó.

Miranda admitió, a su vez, que si la empresa no renueva su boleta de garantía, el Estado rescindirá el contrato que firmó esta empresa para operar la planta de Karachipampa ubicada en Potosí.

Respecto al proceso de conciliación iniciado por la empresa canadiense, Miranda dijo que se están analizando los argumentos de ambas partes para continuar con las reuniones, pero que la primera tuvo que suspenderse por algunas observaciones de COMIBOL.

"Hemos analizado los puntos planteados por la empresa y primero hemos observado el poder administrativo de la representante legal en Bolivia, esto nos está dificultado continuar con este tipo de reuniones", dijo.

El asesor jurídico de la empresa canadiense Atlas Preciuos Metals, Alejandro Guerra, manifestó ayer su intención de conciliar con el Estado boliviano "una solución amigable" a la controversia presentada en el contrato de remodelación de la planta fundidora de plomo y plata, y la construcción de una fundidora de zinc en Karachipampa.

Según Guerra, a pesar de la controversia, la minera canadiense aún está interesada en el proyecto.

Representantes de esa empresa y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) tienen pactada una reunión para abordar la demanda de conciliación planteada en el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 15/07/2010

No hay comentarios: