martes, 6 de julio de 2010

En 5 meses, YPFB incrementó importación de gasolina en 372%

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiraria YPFB Refinación SA, acrecentó la importación de gasolina de 1.625 metros cúbicos (m3) en enero a 7.676 m3 en mayo, lo que representa un incremento de 372,37% en los primeros cinco meses del 2010.

Así lo señala el Boletín Estadístico Producción, Transporte, Refinación, Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) con datos a mayo del 2010.

“Durante enero y mayo de la gestión 2010, YPFB Refinación importó desde 1.625 m3 en enero hasta 6.676 m3 en mayo, siendo este último mes aquel con mayor volumen reportado. La tendencia en la importación de gasolina tiene una tendencia creciente notoria en lo transcurrido de la presente gestión”, señala el documento. El incremento en la importación del combustible en ese período fue de 372,37%.

Por occidente ingresaron 2.917,2 m3 de gasolina al mes en promedio y por el sur ingresaron 1.393,2 m3. El promedio de importación del carburante por mes fue de 4.310,4 m3.

YPFB Refinación, además, importó 3.933 m3 de gasóleo (diésel) en promedio al mes durante el mismo período de tiempo. En enero se importó 5.165 m3 y en mayo 4.160 m3.

PRODUCCIÓN. “El mercado interno de hidrocarburos se ha expandido de una manera considerable en los últimos años. El consumo de GNV, diésel, gasolinas y GLP, entre otros, se ha desarrollado en una carrera a la cual no ha podido alcanzar la capacidad de producción en la mayoría de los casos”, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela, según un informe publicado en la página web de la institución.

“Producir más gas y petróleo para tener autosuficiencia, debiera ser la meta, sin embargo, hasta ahora las cifras dicen lo contrario”, manifestó.

El 2007, el país consumía 18.000 barriles de diésel por día (bbld) de los cuales tenía que importar alrededor de 6.000. El 2009, el consumo llegó a 21.000 bbld y la importación fue superior a la mitad. “Los factores de contrabando, subsidios y poca realidad de los precios finales con los costos de la cadena, también influyen en el desarrollo y expansión de la producción, elementos que debieran ser vistos en detalle para solucionar aspectos de fondo”, señala Magela en la nota institucional de la CBH.

“A partir de este año, las empresas operadoras, estatales y privadas están en un arduo empeño por explorar, perforar y producir más pozos de gas y petróleo, de donde salen los combustibles para el país. Esa realidad, es uno de los elementos que permitirá en el corto y mediano plazo incrementar la oferta, pero no es el único”, dijo Magela.

El 32% de la gasolina va a Santa Cruz

Mercadeo
Durante enero y mayo de este año, el volumen promedio comercializado de gasolina especial a nivel nacional fue de 2.620 metros cúbicos (m3) día, de los cuales Santa Cruz consume alrededor del 32%, La Paz 30% y Cochabamba 16%, según datos del MHE.

Consumo sube en 80% en tres años

El consumo de gasolina especial se incrementó en 80% en los últimos tres años por el aumento del parque automotor en el país, que de 699.646 vehículos el 2007 llegó a 905.870 en la gestión pasada.

“El volumen comercializado del producto gasolina especial a nivel nacional muestra un incremento notorio a partir de la gestión 2007, llegando a consumir de 1.500 metros cúbicos día (m3d) en ese año a 2.700 m3d (en promedio) en los cinco meses de la presente gestión”, señala el Boletín Estadístico del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“La gasolina especial es uno de los carburantes más utilizados a nivel nacional en el sector transporte (...) y el incremento en el consumo de este combustible tendría que estar relacionado con el crecimiento del parque automotor en el país”, señala el informe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2007, el parque automotor estaba compuesto por 699.646 vehículos y el 2008 por 842.857 (ver infografía). Para el 2009, ese número se incrementó hasta alcanzar los 905.870 motorizados.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 06/07/2010

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