jueves, 1 de julio de 2010

Las regalías mineras aumentarán en 60%

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, anticipó ayer que las regalías para los departamentos productores de minerales se incrementarán en por lo menos 60%, fruto de las buenas cotizaciones y a la exportación que registró un alza durante el primer trimestre de este año.

“Los precios de este semestre son bastante expectables para la minería y esto naturalmente ha significado un incremento en los ingresos en todos los rubros, en las regalías”, indicó Pimentel al precisar que “estamos hablando de más del 60%”.

En 2009, las regalías alcanzaron 79 millones de dólares. Según el ministro, en el primer trimestre de este año, Potosí recibió 22 millones de dólares por concepto de regalías y Oruro alrededor de 4 millones de dólares.

Pimentel dijo que esto es resultado del incremento en las exportaciones es gracias a la recuperación de la demanda mundial de algunos minerales como el oro y el incremento en sus cotizaciones.

SUBEN LAS VENTAS

Esto se ve plasmado en el Reporte de Balanza de Pagos y Posición de la Inversión Internacional que presentó el Banco Central de Bolivia (BCB), de enero a marzo de este año.

Según el reporte, el primer trimestre de este año el país exportó 562 millones de dólares, lo que representa 220 millones de dólares más de lo registrado en 2009 durante el mismo periodo que fue de 342 millones de dólares.

El zinc lidera la lista con 234,2 millones de dólares, seguido del oro con 22,2 millones de dólares. En el tercer lugar aparece la plata con 167,3 millones de dólares, el estaño con 76,9 millones de dólares y del plomo con 42,6 millones de dólares.

EVALUACIÓN

El ministro Pimentel ponderó los resultados de la exportación de minerales que nuevamente ponen al sector como uno de los impulsores de la economía nacional.

El Ministro destacó las exportaciones de zinc y reconoció una baja producción del oro por algunos conflictos como el desatado a principios de año en Avaroa, en el departamento de Potosí, donde el comité cívico de la región se movilizó exigiendo a la Minera San Cristóbal (MSC), subsidiaria de Sumitomo Corporation del Japón, el pago del agua que utiliza, además de un plan de electrificación y otro proyecto caminero.

“También hay que aceptar que bajó la producción de oro (en el país) por algunos conflictos como el caso de Avaroa, que ha perjudicado la producción”, dijo Pimentel aunque aclaró que esto no será determinante.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 1/07/2010

No hay comentarios: