martes, 13 de julio de 2010

Descubren explotación aurífera ilegal en río Orthon del departamento amazónico de Pando

La Gobernación del departamento amazónico de Pando y la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF) descubrieron el lunes la explotación ilegal de oro en el río Orthon y deforestación arbitraria bosques aledaños.

Ambas actividades ilegales, en la que estaban involucrados bolivianos y presumiblemente extranjeros fueron descubiertas a raíz de varias denuncias de la estatal Bolivia TV, que filmó la explotación aurífera ilícita y el desmonte.

La denuncia fue asumida por la ADEMAF, que envió una comisión encabezada por su director, Juan Ramón Quintana, que ingresó a la zona para constatar dicha actividad indebida.

Según imágenes e información del canal estatal, esa actividad se realizaba desde hace más de 30 años, sin ningún beneficio para ese departamento, porque evadió todo tipo de impuestos.

Bolivia TV informó que las autoridades dieron un plazo para que se retiren las dragas, porque se constató que no tienen ningún permiso para permanecer en esa región y menos para la explotación aurífera.

Las imágenes televisivas mostraron también los efectos de la contaminación y el desmonte ilegal, que se perpetró en esa región para implementar gigantescas dragas y barcazas.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www.abi.bo - 13/07/2010

No hay comentarios: