viernes, 2 de julio de 2010

Refinerías de YPFB trabajan al 93% de su capacidad productiva

Las refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación, trabajan al 93 por ciento de su capacidad y pueden abarcar al cien por ciento dependiendo de la producción de crudo, afirmó el Gerente de YPFB Refinación, Germán Monroy Aquezolo.

"Tenemos una capacidad disponible de siete por ciento aproximadamente. Si ahora tuviéramos más crudo estaríamos operando al cien por ciento, pero YPFB tiene planes para incrementar la producción de líquidos y esto aumentará la capacidad en las refinerías", señaló el ejecutivo de la subsidiaria de la estatal petrolera.

El objetivo de YPFB Corporación en refinación es el incremento de la capacidad de las refinerías Guillermo Elder de Santa Cruz de la Sierra y Gualberto Villarroel de Cochabamba a través de procesos de optimización y la construcción de la nueva refinería en el occidente del país.

La meta es el desarrollo de proyectos que brinden seguridad operativa a las refinerías operadas por YPFB Refinación, como la ampliación de las unidades de proceso para incrementar su capacidad de procesamiento de crudo.

En la actualidad la capacidad de procesamiento en las plantas de YPFB Refinación es de 45 mil barriles de crudo por día, volumen que se incrementará paulatinamente hasta alcanzar los 126 mil barriles por día.

Incremento de líquidos

Un informe de la Gerencia Nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación señala que la producción de líquidos se incrementó en 3.000 (Bpd) barriles por día entre mayo y junio de este año lo que permite producir volúmenes adicionales de diesel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el mercado interno.

De acuerdo al informe, la producción adicional representa un aporte de casi 5 millones de litros de diesel, 5 millones de litros de gasolina al mes y dos mil garrafas de gas por día que son enviados al mercado para satisfacer la demanda local.

El incremento en la producción de gas natural que alcanzó a un promedio de 42,7 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd) en el mes de junio del periodo invernal, redundó positivamente en el aumento de la producción de líquidos para el abastecimiento interno.

Este incremento se debe al alza de la demanda de los mercados de exportación de gas natural boliviano y la mayor producción de los campos asociados, consiguientemente el alza de la producción de líquidos que se envían para ser procesados en los complejos de YPFB Refinación.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 2/07/2010

No hay comentarios: