viernes, 30 de julio de 2010

Ejecutivo fiscalizó a Repsol y Petrobras

Los técnicos del Viceministerio de Exploración y Explotación, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, verificaron las actividades de las empresas petroleras Petrobras Bolivia SA y Repsol YPF Bolivia SA en los campos San Antonio, San Alberto y Margarita, respectivamente.

La fiscalización consistió en verificar el cumplimiento de las actividades programadas por las empresas para la gestión 2010 en los programas de trabajo y presupuestos (PTP) establecidos en los contratos de operación y presentados por dichas empresas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reportó el Ministerio de Hidrocarburos.

Según el informe, en el campo Sábalo se pudo verificar la ejecución de la planchada para la instalación y montaje del tercer tren de la planta de procesamiento de gas natural en este campo.

Asimismo, se efectúo la verificación del material utilizado para las reparaciones, mantenimiento de la planta y perforación de pozos, los que son reportados como costos recuperables de acuerdo con lo establecido en el contrato de operación de dicho Campo. El material se encuentra a Campo Libre a la espera de ser transportado para su uso o almacenaje.

En el Campo San Alberto se pudo verificar que la empresa se encuentra en pleno proceso de perforación del pozo SAL 17, desde el 29 de noviembre de 2009, con una profundidad programada de 5.210 m. Los objetivos son las arenas de Huamampampa e Icla. Se recomendó al Fiscal de YPFB la aplicación de criterios técnicos para la aprobación de las actividades del equipo de perforación, como ser reparaciones mecánicas y otros.

En el Campo Margarita se verificó que el único pozo actual en producción es el MGR-X3. Asimismo, se pudo identificar la construcción de la terminal aérea del campo Margarita, con un avance de 70 por ciento, así como otros proyectos que muestran el inicio de actividades definidas en al PTP 2010.

Referente a la perforación del pozo Margarita 5, la empresa informó que se tienen retrasos debido a dificultades en la obtención de la ficha ambiental.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 30/07/2010

No hay comentarios: