jueves, 8 de julio de 2010

Fundación Jubileo pide que contratos petroleros sean “transparentados”

La Fundación Jubileo demandó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB) la transparencia de los contratos petroleros firmados para evitar problemas con empresarios, comunidades indígenas, municipios y gobernaciones.

Durante la exposición del evento “Transparencia de Contratos Petroleros, Mitos, Realidades y Soluciones. Negociaciones de Contratos”, llevado a cabo este martes, la experta en materia petrolera Susan D. Maples, de la Renevue Watch Institute & Columbia Law School, recomendó que los contratos de confidencialidad en materia de la cadena de hidrocarburos sean públicos a fin de evitar problemas con empresarios, pueblos indígenas, municipios, gobernaciones, que quieren saber sobre los ingresos por la explotación de hidrocarburos, recursos de IDH entre otros ingresos.

TRANSPARENCIA

En materia de los contratos “confidenciales” las mismas requieren de transparencia, derechos instrumentales, debido a que pocos países cuentan con políticas de transparencia pública en materia de estudios de exploración y explotación de hidrocarburos.

Asimismo, dijo se debe hacer transparente los contratos primarios que no las conoce la población, referentes a los tipos de concesión, producción compartida, empleos, financiamiento de proyectos, transferencia de contratos, información que no tiene acceso la población.

CORRUPCIÓN

Asimismo, la Fundación Jubileo recomienda transparencia de los contratos petroleros para evitar susceptibilidades de corrupción, conflicto entre las comunidades, sobre temas medioambientales, intereses económicos, etc. los que ayudarán a solucionar problemas entre el Estado, empresas y comunidades, además del medio ambiente.

Reiteró, que en Bolivia existe contratos de confidencialidad, las que deben ser públicos a beneficios de los empresarios – nacionales y extranjeros- que requieren de la misma para realizar nuevas inversiones.

RESISTENCIA

Sin embargo, dijo que empresas petroleras que operan en Bolivia y las estatales no estarían dispuestos a ser públicas las inversiones en materia de exploración, explotación de hidrocarburos, reprogramación de contratos y otras cláusulas en materia petrolera.

“No existen definiciones legales sobre la información (...) Son informaciones delicadas”, según Susan D.Maples.

CAPITALIZACIÓN

En el marco de la Ley de Hidrocarburos, la exploración y explotación, los sistemas de operación, asociación, contratos de riesgo compartido, deben ser transparentes, luego de la capitalización tras el Decreto de Nacionalización 28601.

Asimismo, en el evento se dijo que se debe fiscalizar aquellos procedimientos, costos y contables, utilidades suscritas entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las operadoras petroleras.

GOBIERNO

Por su lado, la asesora del viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, señaló que se viene realizando una serie de auditorías a las empresas subsidiarias de YPFB- que trabajan en aquellos campos marginales de baja producción de líquidos.

Indicó que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos 3058, establecerá nuevos incentivos para que las empresas petroleras extranjeras inviertan y por lo tanto aumente la producción de líquidos a fin de evitar a importación de diesel y gasolina.

Asimismo, dijo se espera mayor transparencia en los contratos de confidencialidad, costos recuperables entre YPFB, por lo que anunció realizar una serie de auditorías a las operadoras.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/07/2010

No hay comentarios: