viernes, 23 de julio de 2010

Gobierno: nueva termoeléctrica garantiza seguridad energética

La termoeléctrica de la localidad de Entre Ríos, que fue inaugurada ayer por el Presidente Evo Morales, garantiza la seguridad energética de Bolivia, aseguraron autoridades del sector.

A seis meses de iniciado el segundo mandato de Morales, el 22 de enero último, el gobernante puso en marcha esa planta con capacidad de generación de electricidad de 104 megavatios (MW).

En un acto realizado en el pueblo de Entre Ríos, en la región central de Cochabamba, Morales destacó la importancia de la obra como uno de los logros de los seis primeros meses que se cumplió ayer de su segunda gestión.

El mandatario aseguró que esta obra asegurará el abastecimiento nacional de energía y dijo que a partir de ahora Bolivia trabajará para aprovechar sus recursos naturales y poder exportar electricidad a países vecinos.

"Quiero decirle al pueblo boliviano, a seis meses de nuestro gobierno, de la segunda gestión, que en 4 años de trabajo (2006-2009) hemos aprendido cómo atender las demandas internas. Ahora también estamos preparados para atender las demandas externas, exportar energía", proclamó el mandatario que el jueves cumplió el primer semestre de su segundo mandato consecutivo de 5 años hasta 2015.

Morales cuadró su política energética, que implica en el mediano plazo la exportación del recurso, en los mandatos de la Constitución aprobada por voto popular y vigente desde 2009.

"Una nueva misión, una nueva visión desde la Constitución que nos torga una nueva misión de trabajo, producir más energía" para fines de exportación, afirmó el gobernante al inaugurar la moderna planta de termoelectricidad en Entre Ríos, que demandó una inversión de 80 millones de dólares, surtido por el erario público.

La planta, de 4 turbinas, tiene una capacidad instalada para generar 100 megawatios.

El mandatario anunció que su administración construirá, a renglón seguido, una generadora en el sureño departamento de Tarija, como parte de un vasto plan para convertir a Bolivia, enclavada en el corazón geográfico de Sudamérica, en exportador de energía termo e hidroelectricidad, geotermia, y también energía eólica.

En dos años "debemos estar inaugurando otra termoeléctrica en el Chaco boliviano, en el Chaco tarijeño. Tenemos los recursos económicos, es una cuestión de movilización", afirmó en un celebrado discurso pronunciado en Entre Ríos.

El gobierno boliviano tiene prevista la construcción de plantas hidroeléctricas en la cuenca amazónica, en el norte y nordeste bolivianos, y de energía eólica y geotermia en los Andes, en los departamentos de La Paz y Potosí.

También hidroeléctricas en la zona de Miguillas, en las estribaciones cordilleranas de La Paz, como así en la zona de El Bala, en Santa Cruz y Chachuela Esperanza, en el límite de los departamentos amazónicos de Beni y Pando, regiones generosamente bañadas por cursos de agua tributarios del Amazonas.

La planta tiene como socias a la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad, con un 60% de participación, y a Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el 40% restante.

La instalación cuenta con una capacidad de generación de 100 megavatios, igual al 10% del consumo total nacional.

Se trata de una planta construida en el marco de los acuerdos vigentes en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 23/07/2010

No hay comentarios: