viernes, 23 de julio de 2010

El transporte demanda la mayor cantidad de gas

El parque automotor convertido a Gas Natural Vehicular (GNV) es el sector que más gas natural consume en el mercado interno y su demanda subirá más con la transformación de los motorizados del sector público. El occidente recibe mediante el gasoducto al Altiplano y el gasoducto Carrasco-Cochabamba una oferta de 102 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural.

Según un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), este volumen se distribuye entre estaciones de GNV, termoeléctricas e industria. El sistema de distribución del GNV demanda en promedio entre 40 y 60 MMpcd; las empresas generadoras de electricidad cerca de 30 MMpcd; y el sector industrial 10 MMpcd, señala el informe.

Hasta el 2008 el parque automotor convertido a GNV consumía un promedio de 11,5 MMpcd, según datos de la ex Superintendencia de Hidrocarburos. La actual reguladora (Agencia Nacional de Hidrocarburos) dejó de publicar datos actualizados en su página web.

Las horas en las que se genera mayor consumo del GNV está entre las 10.00 y a las 13.00, que es donde los vehículos realizan la carga del energético en las estaciones de servicio de gas natural.

Sin embargo, el consumo de este sector se disparará más con el anuncio de la conversión gratuita de vehículos del transporte público. Hasta diciembre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutará la conversión gratuita de 3.700 motorizados del servicio público en las ciudades de La Paz y El Alto, según informó el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera, Óscar López.

Un informe de YPFB-Transportes señala que del 1 al 21 de julio se distribuyó en promedio en el mercado interno 6,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas.

“El ingreso en este año de nuevos proyectos industriales ha sido importante en la demanda adicional de gas natural en el occidente del país. Sin embargo, el mayor consumo del energético se presenta en la distribución de Gas Natural Vehicular”, cita el informe de la Cámara de Industrias.

La CNI realiza periódicamente monitoreos sobre el consumo de gas natural y afirma que la demanda estacional del energético se mantiene en los niveles señalados. El primer programa nacional de conversión gratuita consignaba una meta de 4.500 beneficiarios, entre microbuses, minibuses y taxis del sector público.

Piden cumplir los plazos

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) espera que el tramo II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) sea entregado dentro de los plazos previstos para no retrasar nuevos proyectos industriales. “Este año han ingresado nuevos emprendimientos que estaban planificados hace mucho tiempo y que son posibles por la entrega del tramo I del GCC”, informaron en la CNI.

Se prevé que el tramo II del GCC sea entregado en julio del 2011; de no “cumplirse estos plazos se ocasionaría un perjuicio al sector industrial”, informó la CNI. El tramo I del GCC permite incrementar los envíos de gas natural al mercado occidental en 11 MMpcd, a través del Gasoducto al Altiplano (GAA).

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 23/07/2010

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