lunes, 26 de julio de 2010

Gobierno emitirá Decreto Supremo para revisar las concesiones forestales

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana, anunció este lunes la promulgación de un Decreto Supremo para revisar a la brevedad las concesiones forestales, debido a irregularidades que habría en las mismas.

“El pacto fiscal se va a ir ajustando sobre la bases del lado de la capacidad estatal para controlar sus recursos naturales e implica la revisión de las concesiones mineras y forestales fundamentalmente”, precisó al mencionar el tema relacionándolo directamente con la administración de las gobernaciones departamentales.

En este sentido, Quintana afirmó que se está trabajando en la elaboración de un Decreto Supremo para realizar auditorías a las concesiones en un plazo muy corto.

El funcionario indicó es muy importante la revisión y fiscalización de las concesiones, sobre todo, las forestales porque, a su juicio, es donde más se encuentra irregularidades al existir empresarios que tienen 250 mil hectáreas y no pagan un solo centavo por ellas.

“En Pando, por ejemplo, hay más de tres millones de concesiones forestales y no se paga ni un centavo y (lo paradójico) ese es el departamento más pobre. Esas concesiones tiene que volver a manos del Estado de comprobarse, por auditoría, que fueron mal utilizadas para que existan nuevas formas de aprovechamiento estatal”, puntualizó.

Asimismo, criticó a los funcionarios públicos encargados por no tener una buena predisposición para realizar un trabajo de campo adecuado en inspecciones y auditorías, porque prefieren permanecer en las ciudades como La Paz, Santa Cruz.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 26/07/2010

No hay comentarios: