jueves, 8 de julio de 2010

Atlas va al arbitraje y denuncia a la Comibol

Atlas Precious Metals acusó a la Comibol de tener un “plan B” para apartarla del proyecto Karachipampa y ratificó su intención de ir a un arbitraje por la ejecución de su póliza de garantía de $us 850.000. La estatal minera afirma que la denuncia intenta justificar la falta de inversiones.

El 29 de junio, el representante legal de Comibol Potosí, Antonio Santos, aseguró que desde el 20 de febrero del 2008 hasta el 20 de junio de este año, la compañía canadiense debía hacer efectiva una inversión total de $us 118 millones para operar el complejo metalúrgico de Karachipampa. Mediante un análisis técnico legal y una inspección en el lugar se pudo “demostrar y acreditar” que Atlas invirtió el 2,14% del total, “aproximadamente 2,5 millones de dólares”, precisó.

La representante legal de Atlas en Bolivia, Betsy Miranda Pantoja, afirmó ayer en entrevista con La Razón que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) “tiene un plan B” para iniciar el proyecto minero de Karachipampa “por su cuenta y sin la participación” de la empresa privada. “Les digo (a la Comibol) que continúen con su plan, pero que sean honestos y nos devuelvan nuestra póliza”, agregó.

El presidente de la estatal minera, Hugo Miranda, aseguró al respecto que Atlas sostiene la existencia de un plan alternativo para “justificar” la falta de inversiones y la entrega de preavisos de despido a sus trabajadores.

“Nosotros no hemos roto contrato, simplemente hemos hecho el cobro de la póliza del seguro por incumplimiento a la inversión. Si ellos (Atlas) dan un paso al costado es un problema de ellos. Nos han pasado una carta donde están prácticamente amenazando con un arbitraje; ése es el punto de vista de ellos, el nuestro es el cumplimiento a la inversión”, expresó el titular de la Comibol.

El contrato suscrito entre ambas empresas establece que en caso de una controversia existe la posibilidad de ir a un arbitraje ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Voy a presentar inmediatamente a la Cámara la solicitud para ir a una arbitraje. No creo que ya haya ninguna posibilidad de negociación (...). Comibol ha firmado un acuerdo con mis trabajadores a mis espaldas garantizándoles sus fuentes de trabajo sin Atlas” y el Ministerio de Trabajo “me conminó a que levante los preavisos cuando lo que quieren es no continuar con Atlas”, expresó Miranda.

La empresa canadiense entregó 87 preavisos de despido a los obreros que trabajan en la planta de Karachipampa y “aunque el sindicato del lugar instruyó que los empleados no reciban los documentos, la entrega se realizó ante un notario y para la empresa es válida”, dijo Santos.

El dirigente de los trabajadores de Karachipampa, Carlos Antequera, afirmó que para la entrega de los preavisos de despido, Atlas “alegó como razón la ejecución de la boleta” y reiteró su rechazo a la medida asumida por la empresa canadiense. Informó, además, que los obreros se encuentran en estado de emergencia considerando medidas extremas como la inmolación si sus peticiones de estabilidad laboral no son atendidas.

Miranda precisó que si Atlas deja las operaciones del complejo metalúrgico de Karachipampa, “el Gobierno tiene la obligación de tomar las previsiones que el caso aconseje para continuar con el proyecto” en base a una inversión destinada a sostener sus operaciones de fundición de plomo y plata.

Posiciones sobre las boletas

COMIBOL
El titular de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda, manifestó que la entidad haría uso de los $us 850 mil de la póliza de garantía ejecutada a Atlas y de otros recursos presupuestados para la reactivación de la fundición de Karachipampa.

ATLAS
La ejecutiva de Atlas, Betsy Miranda, dijo que la empresa no depositará una nueva póliza mientras duren las negociaciones, en las que la minera privada demostrará que la Comibol incumplió el contrato y “se pedirá la devolución” de la garantía.

Boleta de Atlas pasó a manos de la Comibol

El BISA depositó ayer $us 850.000 en la cuenta oficial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como efecto de la ejecución de la póliza de garantía de cumplimiento de inversión de la compañía Atlas Precious Metals, informó ayer la estatal minera.

El 17 de junio, la estatal minera estableció que la empresa canadiense invirtió cerca al 2,14% de un total comprometido de $us 118 millones, en un plazo de 28 meses.

La representante legal de Atlas en Bolivia, Betsy Miranda, reconoció que existe una inversión “baja” que no se debe a la falta de capital. “Tenemos mano de obra paralizada porque no podemos conseguir los terrenos, no tenemos energía eléctrica ni gas y nos han perjudicado en nuestros estudios ambientales por incumplimiento de ellos (de Comibol)”.

Recordó también que Atlas presentó a la Comibol un estudio de factibilidad que señala que, además de las 30 hectáreas (ha) contempladas en el contrato, la empresa necesita de otras 45 has. “Hasta ahora no contamos con esas 30 has porque Comibol no tiene su área delimitada. Nos han entregado las tierras este 8 de abril cuando en el contrato dice que a los 15 días de haber firmado el contrato (2005) deberían habernos hecho entrega de la documentación legal”, manifestó.

“Ellos han negociado (por las tierras) más de un año y medio con los comunarios y hasta ahora no han llegado a un acuerdo, pero eso ya está fuera de nuestras responsabilidades”, aseguró el titular de la Comibol, Hugo Miranda.

La respuesta y la situación actual de la empresa es analizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comibol para determinar futuras acciones, aseguró Hugo Miranda a los medios.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/07/2010

No hay comentarios: