miércoles, 21 de julio de 2010

Petrobras espera nueva oferta de YPFB para invertir en otras áreas

Petrobras está a la espera de que YPFB le asigne nuevas áreas donde pueda realizar labores de exploración hidrocarburífera luego de que el campo Ingre, operado por la petrolera brasileña, arrojara resultados negativos, comunicó ayer el embajador de Brasil, Frederico Cézar de Araujo.

Los ejecutivos de Petrobras me han informado que “el Gobierno boliviano ha prometido hacer una oferta más grande de áreas de exploración (...). Petrobras está esperando la designación de otros campos para poder hacer nuevas inversiones, no sólo (para) mantener (la producción de los campos) San Antonio y San Alberto”, precisó el diplomático brasileño.

La Razón informó el pasado 7 de abril que Petrobras había solicitado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nuevas áreas de exploración hidrocarburífera.

“Petrobras ha planteado (a YPFB) que le gustaría tener otros campos para explotar”, dijo entonces Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Frederico Cézar de Araujo, Petrobras Bolivia invirtió mucho dinero en las tareas de explotación en el campo Ingre (Santa Cruz), “donde, lamentablemente, los resultados no fueron los esperados”. Un informe técnico elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos da cuenta que Petrobras invirtió $us 43,5 millones en la perforación del pozo IGE X1.

Asimismo, De Araujo no descartó que en un futuro se aumente el nivel de compra de volúmenes de gas establecido en el actual contrato bilateral.

Expresó que todo dependerá de la oferta boliviana en base a nuevos descubrimientos de campos gasíferos.
Brasil demanda actualmente entre 28 y 31 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd).

Crece la demanda
La producción de gas natural se encuentra al límite debido al crecimiento de la demanda. Ayer, Brasil demandó 28,1 MMmcd, Argentina 6,7 y el mercado interno 6,6 MMmcd.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 21/07/2010

No hay comentarios: