El Gobierno de Uruguay prevé cerrar mañana, en Buenos Aires, un acuerdo preliminar con Bolivia y Argentina para que el gas natural boliviano llegue hasta su territorio a través de gasoductos argentinos.
El ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que al menos la definición política del convenio “se cierra el jueves”, informó ayer el portal de la Presidencia de José Mujica.
La nota oficial indica que el encuentro entre los representantes de Uruguay, Argentina y Bolivia se llevará a cabo el jueves 8 de julio en Buenos Aires y agrega que “el objetivo es obtener acceso al gas boliviano en los próximos meses”.
Kreimerman señaló que los acuerdos en materia energética con Argentina están muy avanzados y que se estima que “en los próximos meses Uruguay recibirá gas de origen boliviano a través de los gasoductos argentinos, por un precio razonable. En principio, serán transportados unos 300 mil metros cúbicos por día, pero se estudia su ampliación”.
El ministro uruguayo señaló que las conversaciones sobre suministro y volúmenes, por lo tanto, están muy maduras.
La autoridad informó también que aún resta acordar el precio a pagar, aunque se abonará sólo el costo de la generación del producto y transporte.
En el encuentro participarán Kreimerman, por Bolivia el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vicenti y por Argentina el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Vincenti y Kreimerman se reunieron el 21 de junio en Montevideo y determinaron que la reunión clave para cerrar el acuerdo entre los tres países sería en Buenos Aires.
Se prevé que el convenio permita también la llegada de gas natural al noreste argentino.
Crece demanda de gas
Los despachos diarios de gas natural a Argentina y Brasil aumentaron desde principios de julio y se acercan a los niveles máximos acordados con ambos países, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En los primeros días de julio el promedio de bombeo de gas hacia Argentina llegó a 7,40 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), de los 7,7 (MMCD) acordados en marzo pasado, indicó la petrolera estatal en un comunicado.
El aumento se debe a un incremento en la demanda del país vecino por efecto del invierno.
También Brasil, el mayor mercado del gas boliviano, está demandando un volumen cercano al acordado en contrato que es de 31 MMCD.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 07/07/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario