martes, 13 de julio de 2010

Petrobras confirma accidente en Bolivia y dice estar pendiente salud obreros

La petrolera brasileña Petrobras confirmó ayer un accidente en diciembre pasado en uno de los bloques que explota en Bolivia, en donde un número indeterminado de obreros de una contratista sufrió una intoxicación por mercurio, y dijo estar pendiente de la salud de los afectados.

El accidente trascendió el pasado sábado, cuando la prensa boliviana informó de que una veintena de obreros de la empresa contratista de servicios Inesco está hospitalizada en la ciudad de Santa Cruz con niveles de mercurio en la sangre muy superiores a los normales.

Petrobras, que alega exigirle a las empresas que contrata las mismas normas de seguridad que aplica en sus operaciones, informó en un comunicado de que el accidente ocurrió durante una actividad realizada por una contratista en el bloque petrolero San Alberto.

La petrolera brasileña agregó que exigió que la contratista ofreciese la atención médica adecuada a los obreros intoxicados.

Petrobras aseguró en su nota que "aplica normas y procedimientos operativos de referencia para garantizar la ejecución de las operaciones con seguridad, conforme a su desempeño a niveles internacionales, exigencias que se extienden a sus empresas contratistas".

"Desde que se registró el accidente y en forma permanente, Petrobras Bolivia exigió y hace seguimiento a las medidas adoptadas por la contratista con referencia a los tratamientos médicos para cada uno de sus empleados afectados", agrega el comunicado.

"En su actuación responsable, y con la preocupación por las personas afectadas, Petrobras está concentrada en que la salud de los trabajadores de la contratista sea restablecida lo más pronto posible", concluye.

La empresa brasileña, sin embargo, no se refiere en su nota a las acusaciones de la prensa boliviana según las cuales la intoxicación fue de responsabilidad de Petrobras.

"La nota solo trata del accidente y de las medidas adoptadas. Petrobras por ahora no tiene posición sobre la responsabilidad", dijo un vocero de la petrolera consultado por Efe.

Según Inesco, el accidente habría ocurrido cuando un grupo de sus obreros acudió a un predio gasífero de la petrolera brasileña en el departamento de Tarija (sur de Bolivia) en el que habría una fuga de mercurio para realizar tareas de soldadura.

Los afectados han presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y esperan que la Fiscalía tome cartas en el asunto para recibir una indemnización de Petrobras, a quienes culpan de la intoxicación, según la prensa boliviana.

Fuente: periódico "Jornada" Cochabamba-Bolivia - 13/07/2010

No hay comentarios: