viernes, 16 de julio de 2010

Urupabol aún analiza la venta de gas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, informó ayer que está en marcha un estudio sobre la factibilidad de los mercados de Uruguay y Paraguay. Por lo tanto, no existe un acuerdo cerrado para la exportación del gas boliviano a esos países.

Las negociaciones se realizan en el marco del acuerdo de integración del bloque Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia). “Estamos en procura del desarrollo de los mercados energéticos de esos países para la exportación (de gas)”, agregó.

Explicó que una consultora especializada en hidrocarburos realiza el estudio de factibilidad para el tendido de un ducto que vaya de Bolivia hasta Asunción (Paraguay) y de ahí a Montevideo (Uruguay).

“Todavía no se habla de precios, estamos en una fase inicial, en principio veremos la factibilidad” del proyecto, afirmó la autoridad boliviana y aclaró que los informes difundidos son preliminares.

Agregó que el 72 por ciento de la matriz energética, tanto del mercado uruguayo como paraguayo, tiene la potencialidad de ser convertido al uso del gas natural.

Sin embargo, el ministro Vincenti recordó que este 9 de julio las autoridades energéticas de Argentina, Bolivia y Uruguay firmaron un acuerdo sobre integración energética e intercambio de electricidad y gas entre los tres países.

Indicó que este convenio establece que Argentina facilitará el tránsito del gas boliviano para ser enviado a Uruguay en un volumen cercano a los 300 mil metros cúbicos día para resolver las necesidades más urgentes de ese país, aunque no precisó cuándo comenzará la exportación.

El convenio también permitirá el comercio de otros productos derivados del gas que ampliarán la oferta y demanda uruguaya.

“En el curso de los próximos diez días tendremos una nueva reunión donde afinaremos las condiciones específicas de este nuevo acuerdo inicial”, apuntó Vincenti.

Adicionalmente, Bolivia y Paraguay también establecieron una agenda de trabajo sobre asuntos energéticos, que se abordará a fines de julio, con el objetivo de abrir las condiciones para la venta del gas natural, que también incluye a Uruguay.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 16/07/2010

1 comentario:

el miembro dijo...

datos muy interesantes por lo cual quiero felicitarles por su esfuerzo por hacernos conocer lo que esta pasando
saludos
desde Tarij