Las empresas transnacionales en el campo de los hidrocarburos habrían dejado en Bolivia un pasivo ambiental de más de 60 millones de dólares, que hasta el momento no serían remediados por las mismas, según consta en el Informe Final de las Auditorías Petroleras, contenidas en el libro homenaje al extinto ingeniero Enrique Mariaca, ex presidente de YPFB.
Para obtener esta información, 10 firmas nacionales y extranjeras, encargadas de efectuar las auditorías petroleras -autorizadas por el Decreto Supremo Nro. 28701 del 1 de mayo de 2006-, tuvieron que realizar su trabajo “in situ” a los campos operados por las empresas petroleras, “realizando importantes hallazgos de pasivos ambientales sujetos a ser remediados bajo programas específicos”.
El análisis fue realizado en aplicación de los incisos a) y b) del Art. 46 del Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA), de la Ley de Medio Ambiente (Ley Nro. 1333). Asimismo, se ha calculado montos estimados a ser considerados para su remediación ambiental.
Los pasivos ambientales identificados, en su mayoría están distribuidos en: campamentos, caminos, fosas no restauradas, derrumbes en derechos de vía de ductos, canteras y pozos considerados abandonados, los cuales deben ser sujetos a cierre técnico (Ley Nro. 3058 y RNTS) y a su posterior restauración ambiental de acuerdo al Art. 37 del Reglamento Ambiental para el Sector de Hidrocarburos (RASH).
A pesar de que los resultados de las auditorías fueron conocidos por el gobierno de Evo Morales, los mismos no fueron tomados en cuenta para la firma de nuevos contratos y algunas supuestas irregularidades que cometieron desde 1995 hasta el 2005, sostiene este informe.
REMEDIACIÓN
El Informe Final de las Auditorías Petroleras, recomendó notificar al Organismo Sectorial Competente (OSC) y/o a la Autoridad Ambiental Competente (AAC) para proceder a la brevedad posible a la remediación de los pasivos ambientales claramente identificados, porque al tratarse en su mayoría de procesos erosivos los mismos podrían agravarse en la época de lluvias, con deslizamientos en los taludes y probable formación de cárcavas y el consiguiente deterioro del entorno ambiental.
Por otra parte, el documento afirma que en lo relacionado a los pozos abandonados identificados en las empresas petroleras: Petrobras Energía y Pluspetrol en su evaluación final, se debe considerar que estos se encuentran sujetos a ser validados en su programa de Abandono de Pozos y Reservorios a ser presentados a YPFB, para proceder a la restauración ambiental establecido en el Art. 37 del RASH, con el objeto de devolver a su originalidad las actividades intervenidas. Asimismo, la empresa petrolera Andina SA ha reconocido pasivos ambiéntales, mediante la firma de un acta en presencia de los fiscales de la UFSC del MHE, con la respectiva valorización para su remediación.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 07/07/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario