martes, 27 de julio de 2010

Comibol anuncia regalías para Corocoro

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, anunció que las poblaciones aledañas al centro minero de Corocoro percibirán en los próximos meses recursos fruto de las regalías mineras que se obtengan de la producción de cobre en dicha empresa.

La declaración vertida por Miranda se sustentó en el hecho de que el directorio de la empresa minera estatal determinó adjudicar 300 toneladas de cobre a la empresa Cormil para que las comercialice hasta diciembre de este año. “Ya se ha adjudicado a Cormil los volúmenes de cobre. Estamos haciendo la primera (adjudicación) de 300 toneladas y seguramente ya va a salir la otra proporción porque ya tenemos cerca de 850 toneladas acumuladas”.

La autoridad explicó que la comercialización de los volúmenes de cobre se realizará en función del precio en el mercado internacional. Señaló que “al momento es favorable”.

La mina de Corocoro está situada en la provincia Pacajes del departamento de La Paz y contiene alrededor de 15 millones de toneladas de recursos mineros en cobre y estaño.

Sin embargo, el titular de Comibol expresó su preocupación por la amenaza vertida por el dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, acerca de que campesinos del lugar cortarán del suministro de agua a la empresa minera.

“Por lo tanto, ya van a tener recursos las alcaldías y provincias con este tipo de ventas. Por eso, yo no entiendo la actitud que está tomando este señor (Rafael Quispe), perjudicando a la región, al sector, a una empresa y al país”.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 27/07/2010

No hay comentarios: