jueves, 22 de julio de 2010

Bolivia planteó a Paraguay y Uruguay construir gasoducto

El Gobierno de Bolivia planteó a Paraguay y Uruguay que reúnan una demanda suficiente de gas para justificar económicamente la construcción de un gasoducto de 2.000 kilómetros que pase por Asunción y llegue a Montevideo, informó ayer una fuente oficial.

El Ministerio boliviano de Hidrocarburos señaló en un informe que el Ministro del sector, Luis Fernando Vincenti, habló del asunto en sus recientes encuentros con autoridades de Paraguay y Uruguay.

Vincenti no sólo ofreció vender gas a esos países, sino también formar una sociedad con objeto de crear cadenas de estaciones para el comercio de gas para vehículos, lo cual representaría una importante agregación de valor al sector energético boliviano.

Hace unos días, Vincenti también dijo que existían avances para exportar inicialmente 300.000 metros cúbicos diarios de gas hacia Uruguay a través de gasoductos de Argentina.

El funcionario destacó entonces que un 72% de la matriz energética de Uruguay tiene potencial de usar gas natural y que los recursos que usa en la actualidad ese país son más caros y escasos.

Según el informe de Hidrocarburos, el Gobierno de Evo Morales se planteó nuevos desafíos en el sector para dar un salto cualitativo "y dejar el modelo neoliberal, para pasar a la segunda fase de agregación de valor de las materias primas y de recursos naturales".

En ese sentido, Vincenti también propuso que los tres países, que conforman el mecanismo de integración Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), identifiquen proyectos de industrialización de materias primas que sean transformadas con el gas boliviano o se formen empresas para la generación termoeléctrica.

Estos proyectos pueden desarrollarse, por ejemplo, "en Uruguay en un posible puerto de libre disponibilidad en aguas profundas que se regiría bajo leyes bolivianas" para el acceso de buques que exporten la producción, dijo el ministro, según el informe de su ministerio.

Autoridades de Paraguay también ofrecieron a Bolivia un puerto a diez kilómetros de Asunción, agrega.

Según Vincenti, "las respuestas de los representantes de ambos gobiernos han sido favorables y están muy interesados en desarrollar este tipo de acuerdos de integración energética en el marco de Urupabol".

El próximo 29 y 30 de este mes, una misión técnica boliviana visitará Asunción para avanzar en la concreción de estos proyectos.

También se ha previsto una reunión en septiembre entre los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay para avanzar en la integración de Urupabol, según el informe del ministerio de Hidrocarburos, aunque no se ha definido la fecha ni el lugar.

Bolivia, que tiene grandes reservas de gas natural, exporta un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y poco más de 7 millones a Argentina, que son sus únicos mercados externos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 22/07/2010

No hay comentarios: