jueves, 22 de julio de 2010

Corocoro se asegura un comprador para el cobre

El directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó la venta de las primeras 300,8 toneladas de cobre de Corocoro a la empresa Cormin, y aseguró la compra de su producción hasta diciembre.

El gerente de la empresa hidrometalúrgica de Corocoro, Germán Elías, informó que ayer oficialmente se concretó la venta del cobre metálico, tras cinco intentos anteriores, desde enero del 2010. La empresa que comprará el llamado “oro de Corocoro” es Cormin, una subsidiaria de la multinacional Trafigura.

El 13 de marzo del 2010, La Razón publicó que Trafigura se había adjudicado la licitación para la venta de las primeras 300 toneladas de cobre metálico, según informó el ex gerente de la empresa, Gustavo Choque. Ayer, el nuevo gerente, Germán Elías, aseguró que evidentemente Trafigura se adjudicó la licitación, pero ésta se tuvo que anular debido a que la empresa no tenía un representante legal en Bolivia.

“En el marco de la sexta licitación, y con la venia del directorio de la Comibol, ahora se puede oficializar que Corocoro tiene un comprador del cobre electrolítico. La primera venta será de 300,8 toneladas y cada que lleguemos a 200 toneladas la empresa comprará la producción hasta fin de año”, señaló.

Explicó que una de las condiciones para la venta del metal es que el precio se fijará el día de la suscripción del contrato, en función a los precios internacionales que se registren en el London Metal Exchange (LME). Elías aseguró que la pureza del cobre de Corocoro es de 99,99% y que tras la venta de las primeras 300,8 toneladas, quedarán en stock otras 300 toneladas.

La venta del cobre, destacó Elías, le significará al departamento de La Paz un nuevo ingreso por concepto de regalías mineras, que de acuerdo con las normas vigentes alcanza al 5% del total neto de venta. “De este 5%, que se convierte en 100%, a la Prefectura le corresponde 85% y al municipio de Corocoro el 15%”, explicó.

Ayer, según el LME, el precio de la libra fina de cobre se registraba en $us 2,95. “Es un buen precio, el cobre está pasando por un buen momento y con él, también el municipio”, indicó.

Elías dijo que por la venta de las 300,8 toneladas se estima un ingreso aproximado de $us 1,8 millones. “A este neto se tiene que descontar cerca de 37% que son los costos de operación para el pago de impuestos y otros”.

La empresa trabaja al 80%

La planta hidrometalúrgica de Corocoro continúa trabajando al 80% de su capacidad, confirmó su gerente, Germán Elías. “Estamos haciendo ajustes, nuestro objetivo es llegar a producir 300 toneladas de placas al mes y eso será cuando la planta esté trabajando al 100% de su capacidad”, señaló.

La planta de Corocoro fue inaugurada el 27 de octubre del 2009 y empezó produciendo entre 70 y 80 toneladas de cobre al mes. Según los informes técnicos de la empresa, las principales dificultades se enfrentan en el área dispuesta para el tratamiento hidrometalúrgico del metal extraído.

Germán Elías dijo que, una vez que se ha concretado la primera venta del cobre y se tiene garantizado el comprador de lo que se vaya produciendo, se realizarán todos los esfuerzos para que la planta empiece a trabajar al 100% de su capacidad. “Los ingresos que se logren también ayudarán”, señaló.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/07/2010

No hay comentarios: