jueves, 22 de julio de 2010

YPFB dará a Petrobras nuevas áreas prospectivas

El Gobierno otorgará a la multinacional brasileña Petrobras nuevas áreas de exploración de entre 17 bloques de prospección con potencial hidrocarburífero en el país. Se prevé que las nuevas áreas incrementen los volúmenes de producción de crudo y gas.

Este medio informó el pasado 7 de abril que Petrobras había solicitado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) nuevas áreas de exploración hidrocarburífera. El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, confirmó el martes que el Gobierno boliviano prometió a la petrolera brasileña “una oferta más grande en campos de exploración”.

“Evidentemente (Petrobras) nos ha manifestado su deseo de contar con una mayor cantidad de bloques exploratorios, vamos a ver cuáles son esos bloques. Estamos trabajando en definir 17 nuevos bloques para incrementar la actividad exploratoria y aumentar nuestros volúmenes de producción (de gas)”, reveló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti.

La empresa brasileña opera en los bloques Monteagudo (Chuquisaca), Río Hondo (norte de La Paz), Ingré (Santa Cruz), San Alberto y San Antonio (Tarija). Los dos últimos campos proveen alrededor del 70% de la producción de gas natural.

El 15 de noviembre del 2009, las pruebas de productividad realizadas por Petrobras en el pozo IGE X-1 del campo Ingre arrojaron resultados negativos. El agua invadió el pozo a una profundidad de 5.000 metros, descartando así la presencia de gas.

Antes de saber los resultados, los especialistas adelantaban que el IGE X-1 podría estar ubicado en un megacampo gasífero, donde se estimaba había una reserva de 3 a 5 trillones de pies cúbicos de gas, cifra similar a las reservas del campo San Alberto.

Un informe técnico elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos da cuenta que Petrobras invirtió $us 43,5 millones en la perforación del pozo IGE X-1.

“Petrobras Bolivia ha invertido mucho dinero en la exploración del campo Ingre, pero lamentablemente los resultados no fueron los esperados. Ahora, estamos esperando la designación de otros campos para poder hacer nuevas inversiones; además de los recursos que Petrobras invierte para mantener (los campos) San Antonio y San Alberto”, señaló De Araujo.

Las negociaciones que se iniciaron en las tres últimas semanas para la concesión de nuevos bloques de exploración “tomarán su tiempo”, sostuvo Vincenti.

CEPAL sugiere búsqueda de mercados

“Dada la importancia del gas natural en la economía boliviana, el Gobierno tiene el desafío de recuperar o sustituir los mercados para este hidrocarburo y hacer frente a la menor demanda gasífera por parte del Brasil y la Argentina.

De esta manera, las autoridades bolivianas podrán mantener los niveles de crecimiento de la economía boliviana”, señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Gasoducto Urupabol debe ser justificable

Uruguay y Paraguay deben alcanzar una demanda “suficiente” de gas para que la construcción del gasoducto Urupabol sea económicamente justificable, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.

Los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Bolivia acordaron el 8 de julio avanzar en la integración energética para el intercambio de electricidad y gas, a través de las empresas estatales de energía de los tres países.

En la reunión se planteó a Uruguay y Paraguay que se debe reunir la cantidad suficiente de gas que justifique económicamente la construcción de un gasoducto de aproximadamente 2.000 kilómetros que pase por Asunción (Paraguay) y que llegue hasta Montevideo (Uruguay). Sin embargo, Vincenti afirmó que es “muy prematuro” mencionar volúmenes y precios, según una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

El 7 de junio, un consorcio internacional se adjudicó la elaboración del estudio de prefactibilidad para la construcción de la interconexión gasífera.

Los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunirán en el mes de septiembre “para acordar no sólo una agenda sino ya temas en específico que permitan dar el paso trascendental en la integración de Urupabol”, adelantó a la prensa el Ministro de Hidrocarburos y Energía.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/07/2010

No hay comentarios: