martes, 13 de julio de 2010

Gobierno: rechazo a resoluciones del CIADI no significa desconocer normas internacionales

La Ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, aclaró ayer lunes que el rechazo y negativa a cumplir las resoluciones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) no significa desconocer las Leyes y normas internacionales, sino pretende que Bolivia sea sometida a tribunales imparciales.

"Yo había señalado que no vamos a cumplir ninguna otra resolución de ese Tribunal, pero no por desconocimiento de las leyes internacionales, sino porque éstas están siendo mal aplicadas por tribunales que están en contra del Estado boliviano. No es que Bolivia no quiera someterse a un proceso arbitral, lo que quiere es someterse a un tribunal totalmente imparcial", aseguró.

Arismendi recordó que se envió una nota de protesta ante el CIADI porque Bolivia fue agredida con la emisión de una resolución contraria a las leyes e intereses del Estado boliviano.

Aseguró que esa resolución obliga a Bolivia a someterse a la demanda ante el CIADI, suspendiendo los procesos judiciales que se implementaron en contra de algunos funcionarios de la empresa chilena Quiborax, que interpuso contra Bolivia un arbitraje internacional por la revocatoria de 11 concesiones mineras que pertenecían a su subsidiaria Non Metalic Minerals (NMM) en 2004.

Sin embargo, Arismendi aclaró que el Ministerio de Defensa Legal ya tiene diseñadas varias estrategias, aunque no precisó cuáles, para defender a Bolivia, principalmente sus recursos naturales y económicos.

"Sabemos bien que estos procesos tienen una finalidad muy importante, la de ser árbitro intermedio para la resolución de una controversia y es eso exactamente lo que nosotros esperábamos del tribunal. Sin embargo no ha sido así por eso hemos diseñado varias estrategias de defensa", aseguró.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 13/07/2010

No hay comentarios: