miércoles, 21 de julio de 2010

Brasil y Argentina demandan volúmenes máximos de gas

La época invernal obliga a Brasil y a Argentina a requerir más gas natural boliviano.

El presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, informó de que en el marco del contrato de compraventa GSA Bolivia-Brasil se vuelve a demandar entre 28 y 31 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), mientras que Argentina pidió entre 6,19 y 6,7 MMm3/d.
A ello se agrega que el mercado interno experimenta un récord de consumo, al llegar a los 8,5 MMm3/d.
La información fue confirmada por el propio embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, que en una entrevista a un medio televisivo en La Paz hizo conocer que su país prácticamente demanda el ‘tope’ de sus requerimientos y que, más allá de tal situación, el Gobierno brasileño mantiene su interés en seguir comprando el energético una vez concluya el contrato, en 2018.
En contacto telefónico con personeros de la embajada se confirmó la versión y la predisposición para dar continuidad al contrato de compraventa del energético.
Cabe recordar que Brasil mantiene con Bolivia un contrato de compraventa de hasta 31,5 MMm3/d de gas natural, pero en los últimos meses las importaciones bajaron a alrededor de 24 millones.
Al respecto, Villegas señaló que Brasil pide como máximo 31,5 MMm3/d de gas y un piso de 28 MMm3/d. “A partir de hoy (ayer), hasta el domingo, el mercado brasileño requirió a YPFB 28 millones, nominación que será cubierta a cabalidad. Mientras a Argentina se enviará 6,8 millones de metros cúbicos por día. El compromiso es de enviar 5 millones este año y más bien estamos enviando 6,8 millones; además, prácticamente estamos ocupando la plena capacidad del ducto”, indicó.
Además, Villegas dijo que el consumo del mercado interno se elevó de 7 MMm3/d a 8,5 MMm3/d, esto como resultado de las bajas temperaturas. El ejecutivo agregó que en este momento se tiene la capacidad máxima de producción bruta, de 45 MMm3/d, de los cuales 1,5 MMm3/d es gas combustible y el resto, comercial.
“En 2011 vamos a entregar a Argentina 7,7 millones. Tenemos que aumentar la producción a 48 millones. Estamos trabajando y existe el compromiso de varias empresas para tener más producción”, apuntó.
Agregó que en mayo de 2011 se deben tener los 48 MMm3/d de gas para entregar durante el periodo de invierno. Para ello, anunció que el pozo Itaú aportará 5 MMm3/d, además de los bloques San Alberto y Sábalo.
En medio de esta situación, ayer, el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo de Santa Fe en Argentina, Osvaldo Audagna, señaló que "hay una ‘faltante’ del 50% en la provisión de gas”. El abastecimiento de GNC también complica a los surtidores en Mendoza.
Los analistas energéticos ven como normal la alta demanda externa.

Invierno causa récord de demanda y oferta de GLP
YPFB informó ayer de que la capital cruceña registra un récord de demanda y oferta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico.
“Hemos tomado las precauciones para que el GLP tenga una sobreoferta en invierno. La tendencia es que la demanda aumenta más en el occidente en periodos invernales, porque las temperaturas más bajas históricamente se registran en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Este año es singular, porque en Santa Cruz, después de dos décadas, se registran temperaturas tan bajas como las que se están dando desde la anterior semana”, dijo el titular de YPFB, Carlos Villegas.
Hasta el 18 de julio se entregaba un promedio de 32.000 garrafas, pero el 19 de julio Flamagas entregó 14.396 garrafas; YPFB, 16.391 y Cruceña, 3.000, haciendo más de 33.700 garrafas. Ayer, Flamagas dispuso 15.700 garrafas, YPFB 19.200 y Cruceña 3.000; es decir, 37.900 garrafas, todo un récord de oferta.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 21/07/2010

No hay comentarios: