lunes, 26 de julio de 2010

Las tarifas de energía bajarán en 4 ciudades

La Autoridad de Supervisión y Control en Electricidad (AE) aprobará esta semana una nueva estructura tarifaria del servicio de energía eléctrica en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro en función a una revisión de las ganancias obtenidas por las empresas distribuidoras.

"Hasta finales de julio del 2010, la AE aprobará una nueva estructura de precios para las tarifas de luz", indica un documento de la entidad reguladora y reproducido por ANF.

El contenido y alcance de la nueva estructura tiene el objetivo de ajustar los precios y los niveles de rentabilidad obtenidos por las empresas a los niveles establecidos por la norma vigente.

La Razón informó el 4 de junio que la AE, amparada en la Ley de Electricidad y su reglamentación y la fiscalización que realiza, estableció que varias de las empresas de distribución eléctrica percibieron durante las gestiones 2008 y 2009 ganancias superiores a las que están vigentes.

Esta situación originó el inicio de un proceso de Revisión Extraordinaria de Tarifas (RET) con la finalidad de que éstas sean ajustadas a los niveles aprobados y que esas utilidades superiores sean transferidas a los consumidores finales.

Las compañías que deberán ajustar la facturación en favor de sus clientes son Electropaz, la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE) de Santa Cruz, las Empresas de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec) y la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

La AE informó que el ajuste deberá ser aplicado a las tarifas vigentes y será de conocimiento público una vez se concluya el proceso de revisión previsto para esta semana.

Las ciudades que se beneficiarán son La Paz, El Alto y Viacha atendidas por Electropaz. También de Cochabamba, el Chapare, Mizque, Aiquile, Capinota, Quillacollo que reciben el servicio de Elfec, firma recientemente nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo. Además de toda la población de Santa Cruz atendida por CRE y Oruro y sus diferentes localidades que reciben el servicio de distribución eléctrica de Elfeo.

El pasado jueves, durante el acto de inauguración de las operaciones de la planta termoeléctrica de Entre Ríos, en Cochabamba, el presidente Evo Morales prometió una reducción en las tarifas de electricidad.

La AE tiene previsto con la Revisión Extraordinaria de Tarifas la fijación de metas de cobertura para incrementar el número de beneficiarios con el acceso a la energía eléctrica.

"Las proyecciones de demanda suben año tras año; por lo tanto, la cobertura tiene que caminar a ese ritmo. Al momento de revisar las residenciales fijaremos metas de cobertura para llegar encima del 95 por ciento y para eso tendrán que existir más inversiones y capacidad de gestión" por parte de las empresas, manifestó a ANF la directora de Precios Tarifas e Inversiones de la AE, María del Carmen Choque.

Desde abril al menos 102.933 usuarios en localidades de La Paz, Beni y Pando tienen descuentos en su factura de energía eléctrica en el orden de un 3,15% a 35%.

La reducción se dio como efecto de la aplicación del Decreto Supremo 0488 de 28 de abril del 2010 que amplía el Sistema Troncal de Interconexión hasta Trinidad, en Beni, y por el cual la AE autorizó tarifas provisionales para los sistemas de San Borja, Yucumo y San Ignacio de Moxos.

Estos sistemas pasaron a ser parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir que compran electricidad en el mercado eléctrico mayorista en lugar de realizar generación propia con diésel, combustible que encarecía notablemente sus costos.

Otras medidas sociales

Con la tarifa dignidad

Los usuarios con un consumo mínimo se benefician de rebajas de hasta 25% en su factura

Con focos ahorradores

Alrededor de 1,2 millones de personas bajaron su consumo y pueden acceder a rebajas.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/07/2010

No hay comentarios: