miércoles, 28 de julio de 2010

Quiborax: impugnan jurisdicción del CIADI

El Estado objetará la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (CIADI) en las decisiones que tome en el caso Quiborax porque duda de la imparcialidad de las decisiones de la entidad.

El 8 de julio, la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, anticipó que el Gobierno no acataría los fallos del CIADI en el caso Quiborax, ni del arbitraje ad hoc, donde radica la demanda interpuesta por la italiana Euro Telecom International (ETI), por “carecer de imparcialidad”.

El abogado del consorcio de abogados Dechert, que representa al Estado boliviano en los procesos de arbitraje ante el CIADI, José Manuel García, aseguró el pasado viernes: “En el caso Quiborax estamos a punto de presentar un escrito de objeciones a la jurisdicción del tribunal CIADI, creemos que tenemos posibilidades”.

En febrero pasado, este tribunal ya invalidó su actuación al “prejuzgar contra el Estado boliviano” cuando ordenó que se suspenda un proceso penal iniciado por la justicia boliviana en contra de ex personeros de Quiborax, filial de la chilena Non Metallic Minerals. “Entonces, si se vulnera nuestra soberanía, ya sabemos que el CIADI siempre fallará a favor de las empresas (extranjeras)”, sostuvo Arismendi.

La autoridad viajó el lunes a Washington DC (Estados Unidos) para supervisar los temas relacionados con el CIADI.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 28/07/2010

No hay comentarios: