jueves, 1 de julio de 2010

Producción de gas natural en junio llegó a 42,7 MMmcd

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer miércoles que la producción de gas natural en junio tuvo un promedio de 42,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) que cubrió los requerimientos del mercado interno y de exportación.

"Estamos entregando los volúmenes requeridos conforme a la producción nacional. Se cumple regularmente con la demanda incremental estacional de los mercados de exportación y el consumo del mercado interno", explicó Jorge Sosa, Director de Gas Natural de YPFB.

Detalló que el mercado brasileño requirió un volumen aproximado de 29,7 millones de metros cúbicos diarios y el mercado argentino de 5 MMmcd, además del mercado interno de 8 millones de metros cúbicos por día.

Explicó que el mayor volumen de gas a Brasil se produce por el incremento por despacho de electricidad en las termoeléctricas de ese país y al inicio de la "época de estiaje".

Asimismo, indicó que la estatal petrolera cumple con la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), y envía diariamente los volúmenes requeridos por el mercado argentino en función al anexo D de ese documento.

"YPFB está cumpliendo con la adenda al contrato de compra venta y, por tanto, en promedio a Argentina se ha enviado 5 millones de metros cúbicos por día", sostuvo Sosa.

Dijo que el aumento de volumen y la mejora de precios del gas de exportación, con relación al pasado año, a Brasil redundará en un aumento considerable de los ingresos de YPFB, las regiones y del país.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 1/07/2010

No hay comentarios: