lunes, 12 de julio de 2010

En Uruguay aseguran que el gas llegará a precio reducido

Uruguay comprará 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural boliviano, cuyos únicos costos que se tomarán en cuenta serán los de producción en Bolivia y transporte por el gasoducto de Argentina. El ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró que el gas llegará a precios reducidos a Montevideo.

Esto será posible en virtud al acuerdo trinacional suscrito el 8 de julio en Buenos Aires entre los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Argentina.

El acuerdo de integración energética firmado por el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido; el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Vincenti Vargas, y el titular de Industria y Energía de Uruguay, establece el intercambio de gas así como también de electricidad entre las partes involucradas.

Kreimerman señaló al rotativo El País que este convenio traerá aparejada una “reducción” en el precio de gas natural que llega a Uruguay vía Argentina.

Hasta ahora, cuando Argentina tiene un mayor consumo eleva las retenciones y eso repercute en un mayor precio del gas para Uruguay.

Asimismo, según explicó Kreimerman, cuando Uruguay reciba más gas del establecido en el contrato, le venderá energía eléctrica a Buenos Aires.

“Por eso es un acuerdo recíproco. Si recibimos más gas debemos suministrarle electricidad a la vecina orilla cuando ésta lo requiera”, agregó el ministro.

Así el acuerdo se medirá por intercambio energético y los costos, tanto del gas como de la electricidad, se calcularán en función del transporte y la producción.

En el caso de Uruguay, la tarifa que le cobrará a Argentina por la electricidad generada en Punta del Tigre con gas natural tendrá en cuenta el precio del combustible, el transporte y los costos de mantenimiento de la planta.

Actualmente los gasoductos que unen Bolivia con Argentina tienen una capacidad máxima de transporte de 7,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día, con una tarifa variable que fluctúa según los niveles de producción de los yacimientos bolivianos.

A mediados de 2011 el gasoducto entre Bolivia y Argentina duplicará su capacidad de transporte, por lo que Uruguay tendrá una mayor chance de contar con más volumen de gas durante todo el año. “Con esto estaríamos cubriendo un posible aumento de la demanda interna y también generaríamos electricidad”, dijo.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 12/07/2010

No hay comentarios: