martes, 13 de julio de 2010

Gobierno pretende 60% de participación en El Mutún

El Gobierno apunta a que el Estado boliviano tenga una participación del 60 por ciento en la explotación de las reservas de hierro en el 50 por ciento del yacimiento de El Mutún que no fue concesionado a Jindal Steel Bolivia.

El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, dijo ayer que el porcentaje es una de tres condiciones que el Ejecutivo pone a las empresas privadas que estén interesadas en explotar la materia prima.

Alandia indicó que otra de las condiciones hace referencia a que las operadoras privadas interesadas deben ser “serias en su intención”, lo que será verificado por medio de sus gobiernos. El tercer requerimiento es que la compañía sea especializada.

“Primero (pedimos) seriedad de la empresa, que lo vamos a verificar; segundo, especialización comprobada que sea en el campo; y tercero, si decide participar será en producción de sociedad anónima mixta, probablemente 60 (por ciento para) Bolivia y 40 (por ciento para) ellos”, indicó.

Empresas
La autoridad dijo que actualmente su despacho trabaja en la coordinación de las fechas de entrevista con las empresas interesadas. Para el miércoles 14 de julio está prevista la primera reunión con la italiana Danielli.

“Habíamos pensado que Danielli presente su proyecto el (miércoles) 14. Vamos a ver que nos confirmen. Pero tenemos que coordinar, no es voluntad de una persona”, señaló.

El titular de la ESM adelantó que los aspectos que se tocarán con los representantes de las compañías están relacionados con la participación que podrían tener en el yacimiento.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 13/07/2010

No hay comentarios: