miércoles, 21 de julio de 2010

Francia y Japón esperan la respuesta sobre el litio

Antoine Grassin recordó que la propuesta gala es integral, ya que los ofrecimientos hechos por las corporaciones surcoreanas o japonesas se concentraron principalmente en la fase extractiva

En la competencia por el litio boliviano continúan Japón y Francia, y están a la espera de la definición del gobierno nacional, según lo manifestaron los embajadores de los dos países, Kazuo Tanaka y Antoine Grassin, respectivamente. En la competencia por el litio boliviano continúan Japón y Francia, y están a la espera de la definición del gobierno nacional, según lo manifestaron los embajadores de los dos países, Kazuo Tanaka y Antoine Grassin, respectivamente.
En declaraciones por separado, los diplomáticos hicieron saber que por Japón mantienen su interés las fabricantes de vehículos Sumitomo y Mitsubishi, en tanto que por Francia las privadas Bolloré, productor de baterías de ión de litio, y la metalúrgica Eramet.
La participación de estas compañías u otras firmas en la industrialización del carbonato de litio está a la espera de la decisión de la administración Morales, aseguran los embajadores.

Japón

Al corroborar el interés de Japón por el litio boliviano, Tanaka aseguró que su país "sí" está atraído por ese recurso del Salar de Uyuni, indicando que formaron "un equipo japonés compuesto de organizaciones estatales y las empresas japonesas para cooperar con el gobierno de Bolivia. Las firmas japonesas son las primeras en participar en el Comité Científico, inclusive descubrieron métodos para producir el carbonato de litio de las salmueras del Salar de Uyuni. Inclusive ya trajeron proyectos de desarrollo para la región de los Lípez, departamento de Potosí.

Francia

El embajador de Francia, el lunes, ratificó el interés de las empresas galas por el litio del Salar de Uyuni, indicando que Bolloré y Eramet ya participan en el Comité Científico, realizaron investigaciones de muestras de salmueras en sus laboratorios. En meses pasados, Bolloré y Eramet presentaron al gobierno un proyecto para la producción de baterías de litio, pero desde la producción del carbonato.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 21/07/2010

No hay comentarios: