lunes, 5 de julio de 2010

Crece la demanda de combustibles

La producción nacional de carburantes no aumentó en los últimos años en Bolivia con la misma fuerza que creció la demanda, asegura un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

Según el informe, el mercado interno de hidrocarburos se ha expandido de una manera considerable en los últimos años. El consumo de Gas Natural Vehicular (GNV), diesel, gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros, se ha desarrollado en una carrera a la cual no ha podido alcanzar la capacidad de producción en la mayoría de los casos.

El gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, Germán Monroy, indicó ayer que las refinerías instaladas en todo el territorio nacional trabajan al 93 por ciento de su capacidad con la finalidad de elevar la producción de energéticos.

El presidente de la CBH, José Magela Bernades, explicó a Plataforma Energética que “producir más gas y petróleo para tener autosuficiencia debiera ser la meta; empero, hasta ahora las cifras dicen lo contrario”.

Para ejemplificar estas aseveraciones, el presidente de la CBH indica que durante el año 2007 el país consumía 18 mil barriles de diesel por día (BBLD), de los cuales tenía que importar alrededor de 6 mil.

Dos años después, en 2009, el consumo llegaba ya a 21 mil BBLD y la importación era más de la mitad.

Según estos datos, la producción interna cubría en el año 2007 dos tercios del consumo de diesel, en tanto que durante la gestión de 2009 un poco menos de la mitad.

Para el presidente de la CBH, las causas de este desfase o desequilibrio, entre el mayor dinamismo del consumo frente a la producción interna, se originarían en varios frentes.

“Los factores de contrabando, subsidios y poca realidad de los precios finales con los costos de la cadena también influyen en el desarrollo y expansión de la producción, elementos que debieran ser vistos en detalle para solucionar aspectos de fondo”, sostuvo Magela a Plataforma Energética.

Asimismo, indicó que a partir de este año las empresas operadoras, estatales y privadas están en un arduo empeño por explorar, perforar y producir más pozos de gas y petróleo, de donde salen los combustibles para el país.

Garantizan producción

Las refinerías de YPFB trabajan al 93 por ciento de su capacidad y pueden abarcar al 100 por ciento, de elevarse la producción de condensados.

De acuerdo con el gerente de YPFB Refinación, Germán Monroy, la entidad tiene planes para incrementar la producción de líquidos y esto aumentará la capacidad en las refinerías. El objetivo es elevar la capacidad de las plantas Guillermo Elder (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba), a través de procesos de optimización y la construcción de una nueva refinería en el occidente del país, precisó.

En la actualidad, la capacidad de procesamiento en las plantas de YPFB Refinación es de 45 mil barriles de crudo por día, volumen que se incrementará paulatinamente hasta alcanzar los 126 mil barriles diarios.

Fuente: periódico "Los Tiempos" La Paz-Bolivia - 05/07/2010

No hay comentarios: